Historia viva del fútbol español. El hombre que llevó a la selección española a conquistar el que hasta el momento es su único Mundial, el del 2010, en el extremo sur del planeta. Sudáfrica irá siempre ligada a la leyenda de 'la Roja' como el nombre de Vicente del Bosque a la época más gloriosa de nuestro balompié, continuador de la obra que inició Luis Aragonés en la Europa del 2008 y que este salmantino con un trocito de corazón castellonense mejoró con un Campeonato del Mundo y una nueva Eurocopa (2012) antes de dejar el testigo al mando de la selección absoluta.

Vicente del Bosque cumple hoy 70 años como uno de los mitos más marcados del fútbol español. Pero, ¿hubiera sido su carrera tan triunfal de no mediar una breve pero intensa etapa en Castelló? Posiblemente, pero no cabe duda de que el paso de Del Bosque por Castalia fue decisivo en su trayectoria, una temporada que le puso la alfombra hacia el Santiago Bernabéu y un hueco para siempre en el corazón de los orelluts.

Captado por ojeadores del Real Madrid durante su etapa inicial en el Salmantino para jugar en su filial, Del Bosque se marchó cedido del club blanco para completar su formación. Primero a Segunda, en su primera etapa en el CD Castellón (1970/1971), en la que el ascenso se escapó por los pelos; un año después, en el Córdoba, consiguió debutar en Primera, el 17 de octubre de 1971. Pero la cesión que marcaría su carrera tuvo de nuevo Castelló como destino. Allí explotó de forma impresionante en la temporada 1972/1973: cinco goles en 30 encuentros, la quinta posición en la Liga y, sobre todo, la final de Copa, la única disputada por el CD Castellón en su historia, perdida ante el Athletic (2-0). El Real Madrid ya no le dejaría escapar más: más de 300 partidos con el club blanco y tres etapas como responsable de su banquillo entre 1994 y el 2003.

"Los dos años que pasé aquí me sirvieron de rodaje, aprendí lo que era un vestuario, con gente que me enseñó lo que era el fútbol profesional, dentro de las limitaciones del Castellón”. Así recordaba Vicente Del Bosque su etapa albinegra en el 2017, cuando el actual presidente de la entidad de Castalia, Vicente Montesinos, le ofreció el carnet 10.001 del CD Castellón, entonces todavía peleando en el barro de Tercera.

Por tanto, el 70 cumpleaños de Vicente del Bosque también se celebra de forma especial en la que es la segunda casa. El club albinegro ya ha felicitado al salmantino en sus redes sociales, demostrando que no se olvida de uno de sus grandes ídolos, aunque solo fueran dos temporadas las que vistió su camiseta. Seguro que desde sus casas los aficionados albinegros también desearán un feliz cumpleaños a un hombre al que Castalia ayudó de forma decisiva a forjar su leyenda. ¡Felicidades maestro!