No fue una celebración normal, como nada normal ha sido en líneas generales el 2020 que a punto está de finalizar, pero la organización de la Penyagolosa Trails se reinventó al no poder celebrar su tradicional carrera debido a la pandemia del coronavirus y quiso premiar de igual modo a los ganadores de su primera edición virtual en una gala que tuvo lugar en la Diputación de Castellón.

La iniciativa que durante la pandemia surgió fue el circuito virtual bajo el nombre de Penyagolosa Avant, una forma de dar a conocer el recorrido de la MiM y la CSP, y de fomentar las visitas a las localidades por las que habitualmente pasan las carreras, para todos aquellos participantes que fueron cubriendo físicamente etapas por su cuenta hasta completar el recorrido escogido.

En total, 150 participantes, más de 800 segmentos completados y 8.000 kilómetros recorridos por los senderos de Penyagolosa Trails, además del destacado impacto económico que ha tenido en los pueblos del territorio durante los meses en los que la iniciativa ha estado en marcha.

De entre todos los corredores que participaron en esta edición, los primeros clasificados en la MiM fueron Nacho Safont y Dori Iniesta, seguidos de Roberto Prieto y Javier Collado en la categoría masculina, y María Obrero y Carla Pitarch en la femenina. En la CSP consiguieron la victoria Raúl Bordás y Fátima Pérez, seguidos de Carlos Martínez y Evaristo Rambla, así como de Conso Carreterio y Alicia Chaveli.

Una gran oportunidad

La diputada de Deportes, Tania Baños, felicitó a la organización de Penyagolosa Trails «por su capacidad para reinventarse, haciendo de la necesidad virtud y convirtiendo la pandemia en una oportunidad para la provincia» y reconoció que había sido «un acierto» incitar a la realización «de pequeños tramos de forma individual porque de esta manera ha habido más público del habitual y han aumentado las ganancias de los pequeños negocios de las poblaciones que forman parte del recorrido».

Asimismo, Baños comentó que la prueba «ha servido para mantener la ilusión y la pasión por el trail, a la que, como no podía ser de otra manera, la Diputación de Castellón seguirá prestando el máximo apoyo, para que, una vez superada la pandemia, vuelva a ser la sensación del circuito de las grandes pruebas».

Deporte y turismo

Por su parte, el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, señaló que «Penyagolosa Avant ha sido un aliciente para los corredores y corredoras, que se han implicado con el territorio y que han podido disfrutar del deporte y de nuestros pueblos y sendas. Esta gala no es más que una recompensa al trabajo y dedicación de los participantes».

El evento, que se celebró sin público, contó con la presencia virtual de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; además de Marcos Senna, del Villarreal, y el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando.

Esta primera edición de Penyagolosa Avant ha estado respaldada por la Diputación de Castelló y la Comunitat de l’Esport, y desarrollada por Runática. Y ya se trabaja en una segunda edición.