La Ciudad Deportiva de Miralcamp fue la primera gran obra del proyecto de Fernando Roig nada más asumir la presidencia del Villarreal CF. Desde el primer momento, el máximo accionista del club groguet ya expuso que en esos campos de fútbol se iban a formar los jugadores sobre los que se asentaría la sostenibilidad económica y deportiva de la entidad amarilla.

Y así ha venido sucediendo desde que se inaugurara en 2002. Miralcamp se ha convertido desde entonces, no solo en la cantera del Villarreal, sino también en la de muchos clubs de Primera, Segunda A y Segunda B, por no olvidar a otras ligas del planeta fútbol, puesto que el listado de jugadores que han pasado por el fútbol base groguet y que ahora son profesionales es muy largo.

90 CANTERANOS HAN SUBIDO AL PRIMER EQUIPO

En todo ese tiempo, además, más de 90 canteranos han dado el salto desde las inferiores hasta la primera plantilla amarilla, convirtiendo a la Universidad de Miralcamp en una de las que más resultados, en forma de plataforma para el fútbol profesional, ha dado en Europa.

Con ello, el Villarreal ha logrado durante las dos últimas décadas competir con los grandes del continente y de España, ocupar los primeros puestos de LaLiga y ser un habitual de los torneos de la UEFA con presupuestos inferiores a sus rivales, y siendo el club que representa a una población de 53.000 habitantes, encuadrada en una provincia que apenas alcanza los 600.000. La cantera ha sido el pilar básico del éxito.

DOS CIUDADES DEPORTIVAS

Un reflejo del crecimiento de la cantera grogueta es la evolución de la Ciudad Deportiva Miralcamp. Desde su apertura en 2002 ha ido expandiéndose hasta hoy, que cuenta con nueve campos y más de 80.000 metros cuadrados de extensión. No solo eso, sino que el Villarreal es el único club del país que cuenta con unas segundas instalaciones deportivas de alto rendimiento: la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica, en la que se entrena a diario una segunda línea de cantera que componen los equipos del CD Roda, club colaborador del Villarreal.

En Miralcamp, la entidad amarilla posee una residencia que da alojamiento en pensión completa a más de un centenar de jóvenes.

14 'HIJOS' DE MIRALCAMP CON EMERY

Esta temporada, el primer equipo cuenta con diez jugadores que han pasado por los equipos de formación del Villarreal: Mario Gaspar, Pau Torres, Jaume Costa, Alfonso Pedraza, Manu Trigueros, Samu Chukwueze, Moi Gómez, Gerard Moreno, Sofian Chakla y Dani Raba. A esta larga lista hay que sumar a los canteranos Yeremy, Baena, Fer Niño y Jorgensen que, pese a ser jugadores del filial, están enrolados completamente en la dinámica del conjunto de Unai Emery.

Desde que el Villarreal ascendió a Primera División hace 21 años y activó el ilusionante proyecto de formación de futbolistas con el que cuenta actualmente, más de 90 jugadores de la cantera grogueta han debutado con el primer equipo. Santi Cazorla, Bruno Soriano, Gerard Moreno, Pau Torres, Mario Gaspar y Rodrigo Hernández incluso han llegado a ser internacionales con la selección española absoluta.

VILLARREAL ACADEMY

Y la Universidad ha exportado su modelo desde hace tres años al mundo. Su metodología se puede estudiar ahora en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Australia, México, Suecia, Corea del Sur o Japón, a través del proyecto Villarreal Academy. En la actualidad, el Submarino cuenta con 16 academias internacionales en un ambicioso proyecto del club para los próximos años.

Por ello, el siguiente reto es lograr que entre los más de 4.000 niños que forma el club por las distintas partes del mundo, pueda haber varios que den el salto al fútbol profesional y a la primera plantilla del Villarreal.