A estas alturas de la temporada, ningún aficionado albinegro imaginaría un CD Castellón sin Marc Mateu. El extremo valenciano (València, 16 de junio de 1990) ha demostrado ser el futbolista con más clase y calidad de la plantilla en el regreso del conjunto albinegro al fútbol profesional. Y lo ha hecho desde el primer día en el que pisó por primera vez el vestuario del Estadio Castalia como uno de los trece fichajes realizados por la dirección deportiva en verano.

Se podría decir que Marc Mateu es, a día de hoy, medio Castellón. Se trata del futbolista más determinante en el ataque del conjunto castellonense y es el pilar sobre el que bascula el 90% del juego del cuadro de la capital de la Plana. Marc Mateu ya no solo es que haya marcado dos goles en los 17 partidos en los que ha tenido minutos en el primer tramo de LaLiga en Segunda División (se perdió los encuentros ante el Sporting de Gijón y el Oviedo por sanción) sino que es el máximo asistente del plantel con cinco asistencias de gol. Siete acciones determinantes en el juego de un equipo al que le cuesta excesivamente ver puerta (18 goles a favor) y que bien podría haber sido alguna más de no ser porque el colegiado le anuló un gol olímpico legal en el encuentro contra el Lugo en Castalia que le habría dado algún punto más al Castellón en la clasificación.

En búsqueda constante de peligro cada vez que el balón le llega a su posesión, el extremo valenciano atesora una calidad y un saber estar sobre el terreno de juego que ya había demostrado temporadas atrás en las filas del CD Numancia y que le llevaron a ser uno de los pesos pesados, además de capitán, en el conjunto soriano. Tal y como se ha ido viendo en las jornadas disputadas hasta la fecha en LaLiga, cuando el equipo de Óscar Cano se queda sin ideas, tan solo alza la vista en busca de su referente en la izquierda, cambia el balón de banda a banda y Marc Mateu se encarga del resto.

Es uno de los recursos que más ha empleado el Castellón esta campaña y que le fue dando buenos resultados, sobre todo en las primeras jornadas, cuando el equipo sorprendió como uno de los recién ascendidos más en forma. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la competición, a la plantilla se le han ido viendo algunas carencias que ahora se intentarán subsanar en el mercado de fichajes que abrirá el próximo 4 de enero ya que el equipo ha sufrido más de lo previsto.

Veteranía y saber estar

Precisamente la experiencia que atesora Marc Mateu en Segunda A es una de las carencias con las que cuenta el grueso de la plantilla del Castellón, con jugadores que han debutado este mismo año en el fútbol profesional y a los que les falta en algunas ocasiones el poder jugar de tú a tú con más seguridad.

El futbolista valenciano es de los pocos que sabía de qué iba la Segunda División ya que había militado las últimas cinco temporadas en el Numancia, con 2.759 minutos (2019/20), 1.977 minutos (18/19), 3.885 minutos (17/18), 3.345 minutos (16/17) y 1.489 minutos (15/16), respectivamente, en la categoría de plata.