La última asamblea general de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha aprobado la modificación del artículo 285 del reglamento general, que contemplaba como segundo criterio, para la resolución de empates a puntos en la clasificación final de una competición, la diferencia global de goles a favor y en contra. De esa forma acaba con las goleadas humillantes en el fútbol base.

Los nuevos artículos especifican los criterios para resolver empates a puntos, que será a partir de la confrontación directa entre los contendientes, tanto si son dos como si la cifra es superior.

La intención es priorizar la formación y no las victorias. En consecuencia, tras haber funcionado esta medida en el fútbol femenino (con menor presencia de equipos y grupos), la propuesta de la directiva que encabeza Salvador Gomar ha sido aplicarlo a todas las categorías de fútbol 8 e infantiles, a cadetes en Primera y Segunda Regional, evitando así goleadas de escándalo que resultan tan vejatorias como desmotivadoras. La derrota forma parte del juego y es hasta necesaria, pero no la humillación, vendría a ser la base.

Se trata de una revolucionaria medida para tratar de paliar las diferencias que se dan en competiciones en categorías que abarcan a futbolistas nacidos en años distintos o, incluso, en uno mismo.