El Dakar 2021 promete una carrera muy reñida en motos, tras la última victoria del estadounidense Ricky Brabec con Honda, que puso fin al largo reinado de KTM. La 43ª edición volverá a ser un desafío entre ambas marcas, con Joan Barreda, el piloto con más victorias de etapa en activo (24) en 10 participaciones, tratando de contribuir a una nueva victoria del ala dorada.

Honda, en 2020, acabó con 18 triunfos seguidos de los austriacos. KTM, para resarcirse, presentará, en la línea de salida de Arabia Saudí, a un trío de ases: Toby Price, Sam Sunderland y Mathias Walkner, antiguos ganadores que solo piensan en recuperar la corona. Brabec y su moto con el número 1 vuelve a ser el máximo favorito, con un Barreda que continúa corriendo en pos del podio.

SIN PROBLEMAS / El torreblanquino (37 años), eterno aspirante, espera encontrar, por fin, la regularidad que nunca le ha acompañado en sus anteriores participaciones en el ralli de todos los rallis. Ahí están sus numerosos triunfos de etapa, pero sin haber subido todavía ni siquiera al cajón de la general. Esta vez, a tenor de sus palabras, lo hace en plenitud de facultades, después de haber tenido siempre una tecla u otra en la línea de salida de las últimas ediciones. Sin ir más lejos, la de hace 12 meses, cuando sufrió una fisura de costilla a una semana de empezar a competir y, con todo, terminó séptimo.

Otro factor que juega a su favor es que en un año donde las competiciones han sido escasas por el coronavirus, todos parten en igualdad de condiciones: «Puede ser que a alguno se le note la diferencia al haber menos carreras, pero todos hemos corrido poco y supongo que será muy similar para todos», manifestó en la rueda de prensa telemática de hace unos días, en la presentación del Monster Energy Honda Team, en la que Barreda, además del argentino Kevin Benavides y el chileno José Ignacio Cornejo, estarán supeditados a la defensa del título de Brabec. Aunque ya se saben que en estas pruebas tan extremas todo puede pasar. «Estoy en una buena condición física, no como en las últimas ediciones en las que tuve algunos problemas físicos, así que seguro que será un buen año», considera.

El Dakar 2021, como el 2020, se celebra del 2 al 15 de enero en Arabia Saudí, con un prólogo, 12 etapas y una jornada de descanso con un recorrido diferente al del pasado mes de enero y 4.778 kilómetros de especiales, con salida y llegada en la ciudad de Jeddah.