No habrá fútbol territorial hasta, como mínimo, pasado el 31 de enero. Si hace algunos días era la conselleria de Sanitat la que anunciaba la suspensión temporal de las competiciones para los menores de hasta 12 años hasta que finalizara este mes como medida para frenar la evolución de la pandemia del coronavirus en toda la autonomía, este lunes ha sido la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) la que establecía la paralización de todas las competiciones de fútbol y fútbol sala territorial hasta esa misma fecha.

Esta decisión afecta al deporte más modesto, en el caso del fútbol, a las categorías que van desde Regional Preferente hacia abajo y de Liga Autonómica Femenina hacia abajo también. Tercera División, División de Honor y Liga Nacional Juvenil continuarán en marcha hasta nueva orden.

El aumento de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y las restricciones impuestas en algunos municipios como consecuencia de las mismas, entre ellas el cierre de las instalaciones municipales, ha llevado al organismo autonómico a tomar esta determinación al no poder desarrollarse ni los entrenamientos ni las competiciones con normalidad.

«La FFCV pretende así ser solidaria con la actual situación que vive la Comunitat Valenciana, que atraviesa unos momentos complicados. Además, se está dando un numeroso cierre de instalaciones municipales por parte de los ayuntamientos durante el mes de enero, lo que dificultaría el normal desarrollo de las competiciones. Por ese motivo, la FFCV ha optado por la prudencia de retomar las competiciones de ámbito territorial después del 31 de enero si es posible», justificaron.

Las tres jornadas que se ven afectadas pasarán a disputarse en unas fechas reservadas en marzo y abril para partidos que pudieran verse aplazados, y el calendario seguirá su curso a partir de febrero.

Desde el organismo autonómico se insistió en que, además, con esta decisión «se ayuda también a aliviar presión sanitaria de lesionados ante el aumento de hospitalizados por coronavirus en la Comunitat que se ha dado este último fin de semana» y se pusieron a disposición de la Generalitat todos sus recursos (instalaciones y personal) «para ayudar durante estos momentos de dificultad».

No obstante, durante estas semanas sí que se podrán disputar encuentros aplazados, siempre que la situación lo permita, con el objetivo de poner al día los calendarios de todas las competiciones y que se puedan retomar una vez pasen los momentos más críticos en este inicio del 2021 con la mayor igualdad posible.