La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell (VCV 2021) presentó ayer su 72ª edición, desvelando el recorrido de una prueba que se celebrará del 3 al 7 de febrero por las carreteras de las tres provincias, de nuevo con una etapa muy peculiar que discurrirá, íntegramente, por Castellón.

El director principal de la VCV 2021, Ángel Casero (presente, junto a la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; o el director general adjunto del Banc Sabadell, Jaime Matas), descubrió las líneas maestras de la que será la primera gran cita del calendario ciclista internacional en este 2021. «La prueba se ha consolidado y ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional», manifestó. «Los mejores equipos y las principales figuras del ciclismo mundial quieren venir a la Comunitat Valenciana», destacó Casero a continuación.

PROTOCOLO

Consciente de las dificultades que implica la organización de la VCV 2021 por culpa del covid-19, el director general señaló que han previsto la aplicación de un estricto protocolo de seguridad para que la carrera se pueda desarrollar con total normalidad.

Paco Benítez, director técnico de la VCV 2021, desveló el recorrido oficial de la prueba. Cinco etapas con algún cambio con respecto a lo habitual en las últimas ediciones. Especialmente en la reina, que pasa del sábado al viernes y que cambia el típico recorrido con varios grandes puertos de montaña, por otro con muchas más cotas, aunque menos elevadas. Un símil al de las grandes clásicas belgas, lo que dará a esta 72ª edición un toque especial. Benítez aclaró también algunos nombres de ciclistas que han confirmado su presencia en la VCV 2021: Egan Bernal, Greg Van Avermaet, Simon Yates, Alejandro Valverde o Tao Geoghegan, entre otras figuras.

Este año, la etapa que transcurrirá en la provincia también es diferente. Será la cuarta, el 6 de febrero: una contrarreloj individual para especialistas, al ser 21 kilómetros llanos entre Xilxes y la playa de Almenara. Un día después de la jornada de mayor dureza, 160 kilómetros entre Torrent y el alto de la Reina (Dos Aguas), con 15 subidas no muy exigentes, pero sí de mucha constancia.

CITA PARALELA

También estuvo la castellonense Silvia Tirado, directora de la VCV Féminas 2021, prueba femenina que un año más se celebrará de forma paralela a la VCV 2021, después de un esfuerzo organizativo de consideración por culpa de la expansión de la pandemia del coronavirus.