La pasión por la Fórmula 1 se extiende desde la Universitat Jaume I de Castelló hasta el resto del planeta motor. Para que Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi compitan en campeonatos mundiales, tiene que haber detrás un trabajo imprescindible de ingenieros, técnicos y diseñadores que muy pocas veces es reconocido. Pero, por fortuna para los amantes de este deporte, estos profesionales suelen ser los más pasionales en su trabajo y muchas veces buscan adentrarse en el mundo del motor antes de vivir de ello, como es el caso de las chicas y chicos del flamante equipo llamado UJI Motorsport.

Se trata de un grupo de jóvenes enamorados del motor que busca curtirse durante su etapa universitaria antes de entrar a formar parte, siempre que el mercado laboral lo facilite, del apasionante mundo de las carreras.

En los mejores trazados

El mismo está formado por estudiantes de diversas titulaciones. Este equipo de «Fórmula 1 para estudiantes», como ellos mismos se bautizan, ha creado desde cero un monoplaza de competición para ponerlo a prueba en circuitos míticos y legendarios como Hockenheim, Silverstone o Assen ante los vehículos creados por otras universidades.

UJI Motorsport se creó en el 2013 y en sus siete años de vida ha ido participando en diversas pruebas que organiza la competición Formula Student en países como Reino Unido, Países Bajos o Hungría, logrando grandes resultados y adquiriendo experiencias y recuerdos imborrables.

Recientemente, en el año 2019, el equipo sufrió una reestructuración profunda debido a la graduación de los antiguos alumnos, que llevó al equipo a cambiar su imagen y forma de trabajar.

Los cambios periódicos son parte de la experiencia, lo que hace que el trabajo de estos alumnos sea todavía más meritorio.

Más de 50 estudiantes

Los más de 50 estudiantes que forman el equipo en la actualidad tienen que afrontar las pruebas de acceso realizadas por la organización ante cientos de universidades de todo el mundo, todo un reto.

UJI Motorsport se encuentra ubicado en el Espaitec, edificio de la zona universitaria en la que se encuentran diversas de las empresas tecnológicas más prometedoras de toda la Comunitat Valenciana. En ese enclave del campus trabajan duro y van avanzando todos los días en su taller.

A pesar de que los estudiantes de ingenierías sean mayoría dentro del equipo UJI Mortorsport, este está compuesto por varios departamentos especializados, todos ellos imprescindibles: chasis, electrónica, dinámica, motor, comunicación y márketing.

Chicas y chicos de grados como Periodismo, ADE o Comunicación Audiovisual también forman parte del equipo y su labor resulta igual de importante.

Detrás de UJI Motorsport hay una gran cantidad de espónsores, patrocinadores y colaboradores locales, como es el caso de Tecinsa, que no dudan en aportar su grano de arena para poder sacar adelante su proyecto con la ilusión de lograr buenos resultados.

Gracias a ellos se puede crear un fórmula desde cero, aunque con recursos limitados. Ello hace todavía más meritorio el trabajo que realizan estos apasionados del motor que llevan el nombre de Castellón por el planeta motor.