El Villarreal CF, que se presentó a un partido por todo lo alto contra la Real Sociedad, con la Europa League en juego e, incluso, la Champions en el horizonte, con siete bajas, trata de rearmarse para luchar, pasado mañana en el Ciutat de València, por las semifinales de la Copa del Rey. Unai Emery podría recuperar a dos jugadores, caso del central Juan Foyt y del mediapunta Yeremi Pino, para medirse al Levante.

El entrenador del Submarino apenas si pudo presentar una convocatoria con 19 efectivos. Durante el partido, solo dos cambios, dosificando al minuto, en algunos casos, a determinados futbolistas. Así, el refuerzo de Foyth y Yeremi serían más bienvenidos que nunca en el Ciutat de València. O, si no, el sábado contra el Elche, por donde también se asoma Gerard Moreno. Pero paso a paso.

Cerca de la medianoche del sábado al domingo era cuando Emery señaló que «Foyth está cerca de volver, Gerard ha dado un paso importante y lo de Yeremi esperamos que no sea para largo».

Casi como colofón a cada rueda de prensa posterior a los últimos encuentros, el guipuzcoano recurrió a dos afirmaciones. La primera: «Hemos acabado cansados». Seguida del matiz que la acompaña: «Tenemos capacidad para recuperarnos».

Esta vez, un tercer argumento, diferente a los encuentros ante Huesca o Girona: «Podemos recuperar a algunos jugadores».

Queda por ver también si, pasado mañana, todavía tiene a Dani Raba (puede dejar el equipo, con el cierre del mercado de invierno), así como la incorporación de Andrei Ratiu, el anterior refuerzo... que puede no ser el último, exprimiendo las horas que restan.

Subrayó Emery que el cara a cara con el Levante «está al 50%» y que en el campeonato doméstico, pese a la sucesión de empates (11 total, después de tres consecutivos), no están tan mal: «No podemos flagelarnos por que el equipo esté mal, ya que mantiene una línea de regularidad alta». H