Las derrotas nos hacen más, fuerte, de los palos hay que levantarse... rendirse no es una opción». Ese es el sentir del vestuario del Villarreal 48 horas después del varapalo copero ante el Levante, que dejó al Submarino sin las tan deseadas semifinales. Nadie oculta en el seno amarillo, ni los propios futbolistas, que una decepción tan grande deja secuelas anímicas, pero son los mismos protagonistas lo que saben que está en su mano el enderezar el rumbo y remontar el vuelo. Y la primera premisa es la de recuperar la senda del triunfo esta tarde en la visita al Martínez Valero, donde a las 18.30 horas (Movistar+), el equipo amarillo se mide al Elche, un rival en caída libre.

El conjunto de la Plana Baixa llega a este derbi regional ante el conjunto ilicitano en el que seguramente es su peor momento de la presente temporada, al acumular tres empates consecutivos en LaLiga --una de las peores rachas del curso-- y haber sido eliminado esta semana en la Copa del Rey en el descuento de la prórroga.

De hecho, los tres partidos seguidos sin ganar (empates Huesca, Granada y Real Sociedad) supone una de las peores rachas del presente curso para los de Unai Emery, que esperan dar la talla en el Martínez Valero.

LA PELEA POR EUROPA / Una dinámica que ha provocado que el Submarino pierda la cuarta plaza de la tabla clasificatoria, ubicándose en quinta posición, a lo que se suma que sus rivales por las plazas de Europa League se han acercado, lo que obliga a los amarillos a no poder permitirse el lujo de cometer más errores ante equipos de la zona baja, como el Elche.

A la ausencia de victorias se suma la plaga de lesiones que ha mermado notablemente al combinado groguet, especialmente en la banda derecha.

A las bajas habituales de larga duración de Alberto Moreno y Vicente Iborra, se les suma las de Mario Gaspar y Samu Chukwueze --a ambos les queda un mínimo de un mes--, así como la de Rubén Peña, que estará tres semanas de baja por una rotura de isquios, que deja la derecha casi desierta.

Además, la duda radica en la presencia en el equipo de jugadores como Gerard Moreno, Étienne Capoue, Yeremi Pino y Moi Gómez, futbolistas con los que esperan poder contar, aunque habrá que esperar hasta hoy mismo para conocer si Emery puede contar con ellos en el equipo.

LAS OPCIONES DE EMERY / Es por ello que el técnico de Hondarribia tendrá que volver a ubicar a Juan Foyth en el lateral derecho y puede que dé entrada a alguno de los menos habituales.

Al respecto, el once podría ser el formado por Asenjo en portería, la defensa con Foyth y Pedraza en los laterales, con Albiol y Pau Francisco Torres como centrales; ante la duda de Capoue, Coquelin sería el pivote en el centro del campo, acompañado por Parejo y Trigueros; mientras que en los tres del ataque hay más posibilidades. Baena parece fijo en una banda, en la otra podría entrar Moi o Estupiñán, en incluso Gerard, ya disponible, y en punta Alcácer. En Elche no se puede fallar.