A la espera de conocer si las actuales restricciones que se vienen aplicando en la Comunitat Valenciana desde el pasado 21 de enero se ampliarán más allá del lunes 15 de febrero, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha vuelto a solicitar a la Generalitat que se permita retomar la actividad deportiva siguiendo los correspondientes protocolos sanitarios y estableciendo una desescalada progresiva. La petición del ente federativa concreta una semana con sesiones preparatorias entre el 15 y el 28 de febrero, con la finalidad de que los deportistas puedan ir retomando la normalidad y se puedan recuperar todas las competiciones a partir de marzo.

«El objetivo de esta solicitud es doble. Por una parte, solicitamos que se puedan retomar las competiciones a principios de marzo, una vez se haya vuelto a la normalidad anterior. Y, por otra, que los y las futbolistas retomen la práctica de ejercicio con todas las consecuencias positivas, tanto físicas como psicológicas que eso conlleva», explican desde la FFCV.

Las competiciones y entrenamientos territoriales quedaron suspendidos el pasado 21 de enero, pero el fútbol y fútbol sala base paró mucho antes, concretamente el día 5 del mismo mes. Y eso que los datos de contagios eran inferiores a los actuales y que se había demostrado que el deporte no era un foco de transmisión del covid-19. En este sentido, el presidente de la FFCV, Salvador Gomar, recuerda que su federación «actuó con solidaridad con otros sectores de la sociedad valenciana al suspender las competiciones una semana antes de que lo hiciera oficialmente la Generalitat, aún sabiendo que nuestro deporte no es un foco de contagios de coronavirus», de ahí su nueva solicitud al Consell.

El máximo dirigente de la institución autonómica basa su petición en un informe del Ministerio de Sanidad que atribuye a la práctica deportiva el 0,28% de los contagios, por el 31,4% producidos en el ámbito social, seguido por el ámbito familiar (18’8%), el mixto (15’4%) y el laboral, con el 13’3% del total de brotes.

«¿Es mejor el sedentarismo y estar todo el día con la consola o la tablet que entrenar seguro con un protocolo sanitario que ha demostrado funcionar? ¿Es más sano eso?», se pregunta Gomar, quien recuerda que la FFCV fue pionera a la hora de establecer unos protocolos, tanto para los entrenamientos como para los partidos, cuando dio inicio la temporada 2020/21 y, además, una serie de delegados federativos fueron visitando todas las instalaciones para comprobar en primera persona que se cumplían todas las medidas acordadas.

Esta nueva campaña de la FFCV, bajo el lema #EntrenemSegurs, ya ha sido secundada por la gran mayoría de clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana.