Formaron una de las mejores parejas de centrocampistas del fútbol español durante más de un lustro y conservan, años después, la misma complicidad. Al menos así se interpreta en la primera entrega de Historia grogueta, el serial de entrevistas a cargo de Marcos Senna, actualmente en el departamento de relaciones internacionales del club, y para siempre leyenda del Villarreal.

Ayer estrenó la primera y lo hizo con su compinche durante seis temporadas en el centro del campo, Josico Moreno, que rememoró algunas anécdotas.

El ‘Palomo’

Josico, que llegó al Villarreal en la temporada 2002/03, era conocido en el vestuario como Palomo. Él mismo explicó el origen del mote. «Desde pequeño tenía la afición de la colombicultura y en el Villarreal la trasladé a otros compañeros», indicó, «y en los viajes a menudo hablábamos de ello». Fue Víctor Fernández, un día, al escuchar una de esas conversaciones, quien le llamó Palomo. «Y Palomo me quedé».

Compañeros

Preguntado por los muchos jugadores «con brillantes carreras» con los que compartió vestuario, Josico destacó a dos de los entonces jóvenes. Uno, el portero Pepe Reina: «Vi en todo momento que tenía mucho potencial, y eso que él no quería marcharse, era la alegría del vestuario y el alma del equipo». También señaló al centrocampista Cani. «Jugábamos al Football Manager en todas las concentraciones, era un gran tipo», indicó Josico.

La Champions

Senna y Josico batallaron en algunas de las más grandes citas de la historia de Villarreal. Por ejemplo, en la semifinal de Champions contra al Arsenal. «Me tocaba marcar a Campbell, que me sacaba dos cabezas, y recuerdo que tú ibas libre al primer palo y él me arrastraba al segundo. Sufría por si llegaba ahí el córner».

Los jóvenes

Josico, ahora entrenador, demostró tener buen ojo. «En el primer entrenamiento de una pretemporada me fijé en Cazorla. Luego se me sentó al lado en el bus y estaban Arzo, Xisco, Verza... Les dije ‘de todos vosotros el que va a jugar en Primera es éste’».

El legado

«No se reconoce aún todo lo que ha hecho el presidente», remató, «con el tiempo se valorará» a Fernando Roig.