Hacía tiempo que el Villarreal no disponía de una semana como la presente, con solo un partido. El Submarino ha aprovechado la circunstancia para lamerse las heridas, después de la eliminación copera y la sobredosis de empates, y rearmarse física y anímicamente para lo que viene, que no es poco. Al contrario, los de Unai Emery afrontan un mes de máxima exigencia, tanto por el retorno a la competición europea como por la entidad de los rivales que le esperan en Liga.

«Vienen momentos decisivos», sentenció ayer en sala de prensa Unai Emery. El entrenador del Villarreal sabe bien que se adentra en el tramo de la temporada donde se reparten los premios gordos y por ello su equipo debe encontrar el equilibrio suficiente para competir en los dos torneos al mismo tiempo. «Vuelve la Liga Europa, donde tenemos un rival que viene de Champions, el Salzburgo, por lo que debemos estar acertados en la gestión del rendimiento con el intervalo de partidos, y saber suplir tanto las bajas como el cansancio», explicó. «La acumulación de encuentros ya es algo habitual para nosotros, con la Copa o con Europa. Volveremos a concienciarnos mentalmente otra vez», aseguró el técnico.

las opciones / El duelo contra el Betis inaugura un mes de aúpa para los amarillos. En Liga seguirá con un desplazamiento a Bilbao para medirse al Athletic de Marcelino, antes de recibir al líder, Atlético de Madrid, y visitar a un Valencia en horas bajas, pero siempre motivado en un derbi autonómico. Entre medias, la eliminatoria europea contra el Salzburgo. Mucha faena por delante con una buena noticia de alivio. «Hemos descansado esta semana y recuperado jugadores», dijo el míster.

Sigue lloviendo en la enfermería del Villarreal, pero llueve menos. «Aunque no estemos todos disponibles tenemos argumentos para seguir siendo competitivos, pero es verdad que con menos alternativas. Parejo es el único centrocampista puro, pero Foyth en esa posición nos ha dado un rendimiento positivo», indicó. Emery apuntó algunas otras opciones para el domingo, siempre teniendo en cuenta las ausencias seguras en la medular de Coquelin (lesión), Trigueros (sanción) e Iborra (lesión de larga duración). «También están Jaume Costa y Álex Baena, que es más de tres cuartos pero puede jugar ahí, e incluso Moi. Tenemos plantilla suficiente para pensar en ganar», remarcó Emery, huyendo de cualquier excusa. No está descartado el concurso de Capoue, incluso, que aliviaría las urgencias amarillas en esa zona.

Pau, disponible / La mejor noticia se produjo ayer en el eje de la zaga. El central Pau, uno de los indiscutibles para Emery, estará disponible. Así lo explicó el propio técnico: «En el entrenamiento del martes tuvo un contratiempo que le imposibilitó entrenar dos días, pero hoy (por ayer) lo ha hecho en buenas condiciones. Si todo va bien estará el domingo».

También tiene posibilidades de llegar al partido del domingo el lateral derecho Rubén Peña, aunque podría reservarse para Europa. Ausente Mario, el comodín Foyth sería de nuevo titular.