La prórroga de las restricciones en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 1 de marzo con el fin de reducir el número de contagios y fallecimientos por coronavirus ha llevado a una situación límite al deporte. Al igual que sucede en otros sectores, los distintos agentes implicados en la actividad deportiva se encuentran en un momento muy delicado y la supervivencia de muchos clubes es toda una incógnita. Sin entrenamientos ni competiciones, muchas entidades han tenido que solicitar ERTES para sus trabajadores y los ingresos por cuotas y patrocinios ha menguado considerablemente.

En este sentido, y apelando del mismo modo a que el deporte es fuente de salud para la ciudadanía, numerosas federaciones autonómicas han solicitado a las conselleria de Sanitat y a la de Deportes que se regrese de forma inmediata y con los correspondientes protocolos sanitarios a los entrenamientos a partir de la próxima semana y que sea, desde el 1 de marzo, cuando se retomen las distintas competiciones ya que ha quedado demostrado que en el deporte se habían producido muy pocos contagios.

REUNIÓN DE CONSELLERIAS / Esta es la línea en la que basan su propuesta las federaciones autonómicas de fútbol, baloncesto, voleibol o tenis, entre otras, que se encuentran a la espera de ver qué sucede en la reunión que este jueves mantendrán la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el conseller de Esports, Vicent Marzá, quien precisamente ayer avanzó que la desescalada se llevará a cabo a partir del 1 de marzo «cuando las condiciones lo determinen y se hará si siguen bajando los contagios. El criterio lo marcará Sanitat y nos adaptaremos a lo que digan porque la salud es lo primero».

EL FÚTBOL Y SU PROTOCOLO / Desde la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) su presidente, Salvador Gomar, explicaba a Mediterráneo que «nuestra idea es retomar los entrenamientos para que el los jugadores del fútbol base y del amateur vayan cogiendo forma y así empezar a competir en 15 días, siguiendo tal y como estábamos haciendo antes, con todos los protocolos que garantizan la seguridad de entrenadores y jugadores». «Fuimos la primera federación en parar nuestra actividad, pero ahora creemos que la situación es mejor y que podría retomarse», añade el máximo dirigente autonómico del fútbol.

EVITAR LESIONES / En todos los casos, y tal y como resaltan tanto desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) como de la de Voleibol (FVBCV), es imprescindible retomar los entrenamientos de forma progresiva para evitar lesiones y que se pueda volver a competir con garantías. «Lo primero es entrenar desde ya y luego, volver a competir», apuntan.

la seguridad del tenis / Representantes de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana (FTCV) se reunieron ayer, un día antes de que se constituya la Mesa del Deporte para tratar estos temas, con el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya, al que transmitieron un protocolo y las particularidades del tenis, que «se juega al aire libre, en una pista de 700 metros cuadrados y con una distancia de unos 40 metros entre jugadores». «Creemos que el tenis y los clubes son espacios seguros, y que se puede entrenar manteniendo una serie de restricciones como los aforos limitados, cierre de vestuarios y cafeterías...», explica Mario Molina, vicepresidente de la FTCV.