La atleta del Playas de Castellón, Belén Toimil, ha hecho historia este sábado en el Campeonato de España de Atletismo. La 'playera' ha arrebatado a Úrsula Ruiz el título de campeona de España de peso en pista cubierta con un lanzamiento de 17,81 metros, cortando la racha de once victorias consecutivas de la murciana en los campeonatos bajo techo

Con un tipo más estilizado -ha perdido 20 kilos desde 2019- y la técnica giratoria que adoptó el año pasado bajo la dirección de Carlos Burón, Toimil, de 26 años, ya es la nueva reina española del peso. Su marca de 17,86, hace dos semanas en la Copa Iberdrola de clubes prefiguraba el desenlace de esta final, que dejó sentenciada con su primer tiro, de 17,76. Luego mejoró con 17,81 en el tercero y cometió nulos en los otros cuatro. Ruiz terminó segunda con 16,24 y Mónica Borraz, tres veces campeona sub-23, tercera con 14,92.

Permanece intacto, después de 25 años, el récord de España conseguido por Martina de la Puente con 17,94 en San Sebastián. Úrsula Ruiz heredó de Magnolia Iglesias el título nacional en 2010 y a partir de ahí encadenó una racha de once victorias consecutivas en los campeonatos de España en pista cubierta, igualando el récord de la leonesa Margarita Ramos.

Ahora toma el relevo -también en pista cubierta- Belén Toimil, que el año pasado ya le arrebató la corona al aire libre dejando en 12 títulos la racha de la murciana.