San Mamés, escenario mítico donde los haya, siempre es un feudo complicado de conquistar. Y más si el entrenador del Athletic Club de Bilbao, como es en este caso, es un técnico ganador y competitivo por los cuatro costados como es el ex del Villarreal Marcelino García Toral.

La Catedral del fútbol español no se le da mal al Submarino, seis victorias y otros tantos empates en 20 visitas ligueras lo avalan, pero a buen seguro que va a poner a prueba la fiabilidad del conjunto que dirige Unay Emery esta noche (21.00 horas, Movistar+), en el que los groguets deben recuperar la senda de la victoria ante un oponente que le va a exigir mucho.

Cinco son las jornadas que acumula ya el combinado de la Plana Baixa sin conocer la victoria. Tras haber encadenado cuatro empates de forma consecutiva, los amarillos vieron como eran derrotados por el Real Betis de otro viejo conocido del lugar, Manuel Pellegrini, en el Estadio de la Cerámica.

LA INERCIA EUROPEA / Una derrota que encendió las alarmas en el seno de la nave amarilla que, por fortuna, se vio interrumpida por la victoria cosechada el pasado jueves en Austria ante el Red Bull Salzburgo en Europa League (0-2). Un triunfo que el Villarreal necesitaba como el comer y que debe servir como inercia positiva para que hoy, los futbolistas de Emery planten cara a un Athletic que está en su mejor momento y al que deben intentar ganar como sea.

El estado de los Leones es dulce. Ya que, tras ganar la Supercopa de España, tumbando tanto a Real Madrid como al Barcelona, viene de golear al Cádiz (0-4) y al Getafe (5-1), con empate ante el Valencia (1-1), y una sola derrota en Liga con el técnico asturiano a la cabeza, ante el Barça (2-1), en las últimas cuatro jornadas.

¿asenjo o rulli? y LOS ‘KILLERS’ / Para dicho compromiso, Unai Emery ha estado pendiente los dos últimos días, al igual que lo estará hasta las horas previas al choque, del estado de Rubén Peña y Capoue, que fueron sustituidos en la Europa League por molestias.

Una de las principales dudas es saber si Emery da la alternativa en Liga al meta Gero Rulli, que está ofreciendo mayor fiabilidad en sus apariciones que Asenjo, cuyas últimas actuaciones han generado dudas. A partir de ahí, si Peña está al 100% será el lateral diestro, o en su defecto lo sería Foyth, con Pedraza por la izquierda en la defensa, y Albiol y Pau en el eje.

Mientras, Capoue, o en su defecto Foyth, Parejo y Trigueros comandarán la medular en un duelo en el que el tridente ofensivo volverá a estar encabezado por Paco Alcácer, que recuperó el camino del gol ante el Salzburgo, pese a fallar un penalti, flanqueado por Gerard y Moi Gómez.