El Joventut Almassora continúa peinando el mercado internacional para hacerse con futbolistas de nivel. El último fichaje es Emmaculate Msipa, capitana de la selección de Zimbabue, una centrocampista muy ofensiva y de llegada al área rival, con mucho gol y distinguida en su país.

La historia de Msipa y su relación con el fútbol comienza a sus nueve años, en Harare, su ciudad natal, cuando la nueva jugadora del Joventut «jugaba en la escuela». «Mi familia es muy futbolera y todos mis hermanos jugaban al fútbol», dice. Seis años después, en el 2008, debutaba con la selección nacional, concretamente en el torneo Cosafa, celebrado en Angola.

La talentosa futbolista destaca que «el fútbol femenino de Zimbabue es muy bueno dentro del continente africano, tanto a nivel de clubs como de selecciones» y tiene la satisfacción de haberse proclamado campeona de liga con su equipo, el Black Rhinos Queens, durante toda una década. La centrocampista comenzó a consagrarse como una referencia dentro del fútbol de su país con 17 años, cuando en 2011 destacó en los Juegos Africanos. Desde entonces su carrera no dejó de crecer hasta llegar a los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

La cita olímpica fue histórica para Zimbabue, no en vano, esa selección es la única, incluyendo la masculina, que ha participado en un torneo oficial más allá del continente africano.

Para Msipa participar en el campeonato olímpico fue «un gran momento en mi carrera como futbolista, porque los Juegos Olímpicos son el evento más importante en el deporte y no es fácil clasificarse. De eso estoy orgullosa de mi selección nacional porque hicimos historia, fui muy feliz en aquel momento».

No obstante, Zimbabue, que debutaba en estas lides, no tuvo suerte en el sorteo y cayó en el grupo de auténticos cocos como Alemania, Canadá y Australia. En el debut, las germanas vencieron por 6-1, en el segundo partido Canadá les superó por 3-1, y en el último envite las africanas cedieron por otro 6-1.

El último partido fue el más especial para Msipa, pues marcó el gol de Zimbabue al culminar una contra en el tiempo de descuento. "Fue el mejor recuerdo futbolístico, logré marcar en el último partido de los Juegos", destaca la jugadora.

Cinco años después de aquel momento, y tras varios premios y distinciones individuales en su vitrina, como el de mejor jugadora y máxima goleadora su país, Msipa llega a Europa: «Siempre fue mi sueño y ahora quiero mostrar mi talento en aquí». Sus primeros días en Almassora están siendo tranquilos y su primera impresión del club es muy positiva». Tras debutar en Alhama ahora debe demostrar su valía en los próximos envites del equipo de Almassora.