A principios de los 90 se hizo popular una serie de televisión denominada Expediente X. Los agentes Scully y Mulder se encargaban de investigar fenómenos paranormales. Unai Emery también está viviendo una situación inusual para él en su carrera deportiva como entrenador, su expediente es también X pero por los numerosos empates que está obteniendo semana tras semana el Villarreal CF. En un entrenador con fama de respaldar un estilo de juego ofensivo, incluso volcánico como en su etapa en el Valencia, los 13 empates sumados en los 24 encuentros de Liga disputados hasta el domingo pasado, le están generando un gran quebradero de cabeza. Sobre todo, porque si algo no se le puede discutir al técnico de Hondarribia es su apuesta por el fútbol de ataque, sin descuidar a la vez el equilibrio defensivo.

Emery sigue intentando resolver el Expediente X que ha dejado al Villarreal sin margen de fallo después de haber contado con una gran ventaja sobre los puestos de Europa League e, incluso, haber acariciado las posiciones de Champions League.

12 EMPATES EN EL LORCA / Solo en el Lorca, su primera experiencia en los banquillos, se acercó a los 13 empates que lleva hasta ahora, pero fue en el transcurso de una temporada completa y sumó 12 tablas en Segunda A. En Primera su récord de igualadas alcanzó la decena en las campañas 2007/09 (Almería), 2011/12 (Valencia) y 2015/16 (Sevilla). Por contra su balance más pobre fue con el PSG, conjunto al que dirigió dos años y donde solo registró seis tablas en cada una de ellos.

Lo que le está pasando en el Villarreal tiene una difícil explicación, puesto que a pesar de que en San Mamés, el domingo, el Athletic puso en apuros a los amarillos, en la mayoría de empates de esta temporada, el Villarreal ha estado siempre muy cerca de la victoria.

Al Submarino le han mermado las lesiones de hombres claves, que también han influido en una disminución de su rendimiento posterior. Poco a poco la recuperación de Samu Chukwueze o Yeremi Pino, junto a lograr que jugadores como Paco Alcácer o Carlos Bacca mejoren su nivel, irán resolviendo el expediente X que intenta resolver Unai Emery.

Cabe apuntar que el Villarreal es el equipo de las grandes Ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) con más empates cosechados hasta la fecha, con 13.