Pau Gasol ya se encuentra en Barcelona, a donde ha llegado este miércoles por la tarde, después de un largo viaje procedente de Los Angeles, donde tiene su residencia en EEUU, y en las próximas horas tiene previsto incorporarse a la disciplina del Barça, con el que ha llegado a un acuerdo hasta final de temporada. Como paso previo deberá someterse este mismo viernes a una revisión médica en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

El club y el jugador, finalmente, han decidido que su presentación oficial se retrase a la próxima semana, una vez hayan finalizado las elecciones en el club y se conozca el nombre del nuevo presidente azulgrana. En los próximos días, el jugador barcelonés empezará a integrarse también en la dinámica del equipo que dirige Sarunas Jasikevicius. Después de dos meses de entrenamiento individual en la pista, su llegada a la plantilla azulgrana es una nueva etapa en el proceso de recuperación de su lesión del pie, que se encuentra en la recta final.

Ayudar en la fase decisiva

Tanto el jugador como el propio preparador azulgrana confían en que Gasol pueda ayudar a la plantilla de cara a la fase decisiva de la temporada. La experiencia y el liderazgo del pívot pueden ser un factor importante en la pelea por los títulos que restan, tanto la Liga, en la que los azulgranas ocupan la segunda posición, como en la Euroliga, en la que son los actuales líderes.

El objetivo que se marca también el pívot catalán, de 40 años, es que su vuelta a la actividad le permita ser uno de los 12 jugadores que integren la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Tokio. De conseguirlo, serían los quintos de su carrera.

Deseando llegar a casa para empezar a entrenar con el Barça. Quiero agradecer el trabajo de Juan Carlos Navarro y la confianza de Saras Jasikevicius que han hecho posible que mi regreso sea una realidad, es el mensaje de agradecimiento que lanzó el martes el propio jugador en las redes sociales, antes de emprender el viaje.

Sin fecha de debut

Tanto el equipo como el jugador no quieren poner una fecha en concreto sobre el posible debut de Gasol, que lleva sin disputar un partido oficial desde marzo del 2019. La idea es ir día a día, para ver cómo va su adaptación, tanto a la exigencia física de la plantilla azulgrana como a los sistemas del equipo.

La vuelta de Gasol al Barça, en cuyo primer equipo jugó entre 1999 y 2001, se produce 20 años después de su marcha a la NBA, donde ha construido una espléndida carrera en las últimas 18 temporadas, saldadas con dos anillos de campeón en las filas de los Lakers (2009 y 2010) y seis presencias en el All Star.

Desde su debut en los Grizzlies en el 2001, franquicia que le escogió con el número 3 del draft?, Gasol ha pasado por los Lakers (2008-14), Bulls (2014-16), Spurs (2016-19), Bucks (2019) y Trail Blazers, donde no llegó a debutar.