Casi seis meses han pasado desde que Pablo Herrera y Adrián Gavira disputaron su último partido oficial. Fue en septiembre del 2020 cuando el castellonense y el sanroqueño tomaron parte en el Campeonato de Europa de Jurmala (Letonia) y cayeran en cuartos de final. Medio año después, la pareja española retoma la competición en la prueba 4 estrellas del World Tour en Doha, donde inicia el camino hacia su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Este año ha sido muy raro. Llevábamos bastante tiempo sin competir y nos ha costado coger el ritmo de entrenamientos y asimilar el trabajo que íbamos introduciendo. Además, Adrián venía de hacer una recuperación de un tratamiento de la rodilla y para él ha sido más duro que otros años porque no se encontraba al 100%, pero ahora ya está bien», explica el castellonense.

Herrera y Gavira tuvieron unos meses de descanso y fue a comienzos de este año cuando se desplazaron a Tenerife para comenzar a preparar el exigente curso del 2021 que ha de llevarles a Tokio. «En la última semana en Tenerife hemos entrenado muy bien y hemos jugado partidos, que es lo que nos faltaba, y hemos cogido buenas sensaciones. Sabemos que no estamos al 100% y, aunque nuestro objetivo más inmediato es conseguir el mejor resultado en Doha, el trabajo que estamos haciendo no es para este torneo en concreto sino para más adelante», apostilla el castellonense.

El World Tour 4 Estrellas de Doha (Copa de Katara) arranca hoy para el dúo nacional, que ocupa la décima posición del ránking olímpico (se clasifican las 16 primeras parejas). Quieren empezar con buen pie y testar su nivel en vistas a las próximas citas. «Esperamos sacar un buen resultado para acercarnos un poco más a la clasificación olímpica», añade Herrera, para quien en caso de conseguirla sería su quinta participación olímpica tras Atenas en el 2004 (medalla de plata), Pekín en el 2008, Londres en el 2012 y Río de Janeiro en 2016 (las tres últimas formando pareja con Gavira).

«Imagino que sí se celebrarán pese a todo lo que ha pasado en este último año y medio debido a la pandemia del coronavirus. Lo normal es que nos obliguen a vacunarnos para poder participar y que no haya público extranjero», vaticina.

Pero, hasta llegar ahí, a Herrera y Gavira les quedan cerca de cuatro meses para ir completando pruebas del calendario mundial y certificar su billete olímpico. La primera cita es la de Doha, piedra de toque para la dupla española, que lleva con esta 13 temporadas como pareja en la arena: «Llevamos días aquí y la cabeza ya está en modo competición. A ver qué tal se nos da, pero volvemos a la pelea y lo hacemos con muchas ganas».

Los españoles han quedado encuadrados en el grupo E junto a los letones Plavins-Tocs, los austriacos Ermacora-Pristauz y Boutter-Penninga. El debut, este martes a las 13.00 horas (en España) contra los austriacos.