La mala racha del Villarreal en la segunda vuelta está teniendo consecuencias clasificatorias. Tanto es así que Europa peligra de veras. El Submarino acabó la primera vuelta en la cuarta posición, empatado con el Sevilla, pero ahora esa plaza se antoja una quimera. El equipo andaluz le ha sacado once puntos en los siete encuentros de la segunda vuelta. La lucha actual de los amarillos, que son séptimos, es otra y pasa primero por recuperar la senda de la victoria.

Este año, eso sí, esta pelea por conseguir plaza incorpora nuevos matices y es algo a tener en cuenta. Y es que la UEFA suma una tercera competición a las dos principales. La Conference League se añade a la Champions y la Europa League a partir de la temporada que viene, y eso modifica el reparto de plazas entre la Liga y la Copa españolas. Así las cosas, si el equipo de Emery quiere repetir presencia en Europa League, como esta temporada, sin depender de nadie, debe recuperar la quinta plaza que actualmente ocupa la Real Sociedad, porque la eliminación copera borró la otra vía segura.

El quinto puesto liguero es el único que asegura el derecho a participar en la segunda competición continental. La irrupción de la nueva Conference League puede dejar sin Europa League al sexto clasificado. Sería así si el campeón de Copa no está entre los cinco primeros de LaLiga, algo posible porque el Athletic se medirá en la final al Barcelona.

Por eso, la sexta plaza en el campeonato liguero solo daría acceso a la Europa League si el campeón de Copa es el Barcelona, que todo hace indicar acabará la Liga en puestos de Champions. En este caso, el séptimo clasificado inauguraría la representación española en la Conference League.

Un reparto algo lioso, pero que afecta directamente al Villarreal visto el rumbo de la temporada. El equipo de Emery es séptimo con 37 puntos, pero lo más preocupante es la dinámica. En lo que va de segunda vuelta, el Villarreal solo ha sumado cuatro puntos en siete jornadas. Únicamente el Eibar acumula menos puntos que él en este tiempo: tres.

Todos los rivales directos de los amarillos le han superado en lo que va de segunda vuelta. Tanto los que tiene por delante como los que acechan por detrás. Por delante, además del Sevilla, la Real Sociedad le ha birlado la quinta plaza y ha puesto tierra de por medio, con 45 puntos (15 en la segunda vuelta); y el Betis se ha colocado sexto con 39 (13 en la segunda con un partido menos, que juega el lunes).

Por detrás también preocupa la inercia, y es que una serie de equipos se han reenganchado a la lucha por estos puestos. El Athletic de Marcelino García Toral se ha situado octavo a cuatro puntos del Villarreal, y con un partido pendiente que disputa entre semana con el Atlético de Madrid. Incluso el Celta, que ha mejorado su rendimiento en las últimas semanas, se postula como aspirante, también con 33 puntos, los mismos que el Granada, que es el décimo en la clasificación.

En paralelo, al Villarreal le queda otra vía para jugar la próxima temporada en Europa, y no es otra que ganar la Europa League, un éxito que lo metería además en Champions. De momento, esta semana juega contra el Dinamo de Kiev la ida de los octavos de final.