El Villarreal buscará el pase a los cuartos de final de la Europa League en una apasionante eliminatoria de octavos de final en la que se medirá al Dinamo de Kiev, un histórico del fútbol europeo y que procede de la Liga de Campeones --quedó tercero en el grupo del Barcelona y la Juventus--, con el que el Submarino se verá las caras este jueves en el Estadio Olímpico de Kiev (18.55 horas, Movistar+) en el partido de ida, jugándose la vuelta el día 18 en el Estadio de La Cerámica (21.00 horas).

Una eliminatoria trampa, más complicada de lo que parece, ya que si bien los nombres de los futbolistas del conjunto que dirige el veterano Mircea Lucescu (75 años) poco o nada le dirán al público en general, la realidad dicta que los ucranianos forman un bloque de futbolistas jóvenes, con calidad, ambición y que venderán muy cara la derrota en este duelo.

TÉCNICO LEYENDA

Lucescu sabe lo que es ganar la Europa League

Su llegada este pasado verano del 2020 fue un tanto controvertida. El rumano Mircea Lucescu es una leyenda viva del eterno rival del Dinamo, el Shakhtar Donetsk, al que dirigió 12 años, del 2004 al 2016, y con el que ganó la Europa League en 2009, todavía llamada Copa de la UEFA, y con el que conquistó 8 Ligas de Ucrania, 8 Supercopas y 6 Copas. Ahora, este viejo zorro de los banquillos --ha sido seleccionador de Rumanía y Turquía y también ha dirigido al Besiktas y al Galatasaray-- ha sido fichado sacar a flote a un equipo repleto de talento joven.

Además de los títulos con el Shakhtar Donetsk, Lucescu tiene 2 Ligas y 2 Copas de Rumanía (Dinamo de Bucarest), 2 Ligas de Turquía, 1 Supercopa de Europa (Galatasaray) y 1 Supercopa de Rusia (Zenit). Un entrenador que es garantía de éxito que incluso dirigió al Inter de Milán una temporada.

UN BLOQUE MUY JOVEN

Equipo que presiona, muerde y hace ‘contras’

El Dinamo de Lucescu suele utilizar un 4-2-3-1 en el que los dos pivotes y la defensa se convierten en un muro infranqueable. Además, los tres mediapuntas trabajan y presionan, muerden hasta robar y armar contragolpes, con ‘9’ de referencia con movilidad. Las transiciones con velocidad a la contra son la mejor arma del equipo ucraniano.

Destaca la juventud de la plantilla, donde la mayoría ni tienen 24 años, el 80% han sido internacionales con Ucrania y 11 de ellos son fijos en estos momentos en la selección de Shevckenko. De sus 31 jugadores en la actual plantilla, solo dos tienen o superan los 30 años.

LA ESTRELLA

Destaca un extremo zurdo

En un equipo donde el bloque es el mayor peligro sobresale la figura de Viktor Tsygankov, un extremo zurdo de 23 años que juega a banda cambiada, que ya ha sido 24 veces internacional con Ucrania (4 goles) y que se está saliendo en el presente ejercicio, acumulando 12 goles y 8 asistencias entre Liga, Copa, Champions y Europa League. Es rápido, potente y muy desequilibrante, un puñal por la banda con mucho gol.

UNA PLAGA DE BAJAS

Hasta seis titulares están ahora lesionados

Con vistas a la presente eliminatoria, Lucescu no podrá contar con hasta seis futbolistas que por norma general serían titulares. Los centrales Popov y Burda, el lateral izquierdo Kostevych, el mediocentro internacional rumano Baluta, el extremo esloveno Verbic y el talentoso Garmash no serán obstáculo para el Submarino.