El deporte en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana en general continúa con su proceso de desescalada progresivo el cual presenta pocas novedades con vistas a la nueva entrada en vigor de las nuevas medidas, que se pondrán en práctica el próximo lunes, 15 de marzo. Así, las instalaciones deportivas y gimnasios de la provincia de Castellón se volverá a abrir a partir del citado 15 de marzo, con la restricción del aforo al 30%.

Son las principales medidas que afectan al deporte que ha anunciado este jueves el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras mantener una reunión con la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

La buena marcha en cuanto a la disminución del número de contagios y la buena progresión de la pandemia, que ha logrado que la Comunitat Valenciana esté entre las que mejores cifras en cuanto a la ratio de contagios por 100.000 habitantes, han posibilitado unos pequeños avances en las medidas restrictivas del deporte, ya que los epidemiólogos tampoco aconsejan una desescalada mayor.

Al respecto, la vuelta de las competiciones deportivas de clubs federados en categorías no nacionales, es decir, locales, provinciales o autonómicas, todavía se mantiene en el aire, ya que por el momento no se prevé que sea antes del 12 de abril, aunque la propia Conselleria de Sanitat es la que podría acelerar una vuelta a la competición que tanto demanda la sociedad. El problema radica en que dentro de dos semanas serán las vacaciones de Semana Santa, que engloba dos semanas -los fines de semana del 3 y 4 del 10 y 11 de abril, por lo que todo se prolongará probablemente hasta el mencionado día 12.

PABELLONES, PISCINAS Y OTRAS INSTALACIONES, AL 30%

La gran novedad de esta segunda oleada del plan de desescalada es que los gimnasios, pabellones, polideportivos, piscinas e instalaciones deportivas cuya actividad no se realiza al aire libre, podrán disponer de hasta un 30% del aforo para albergar público, manteniendo todas las medidas de seguridad. Esta medida, así como las otras anunciadas por el president, se mantendrán en vigor hasta el 12 de abril.

Los gimnasios podrán albergar hasta un 30% de su capacidad aunque en lo que respecta al uso de los vestuarios, estos podrán utilizarse, pero las duchas solo podrán utilizarse en el caso de ser individuales, nunca de forma colectiva.

EL DEPORTE AFICIONADO NO ARRANCA HASTA MÍNIMO EL 12 DE ABRIL

Las medidas no posibilitarán la vuelta de las competiciones en el deporte aficionado. Hasta la fecha solo están en marcha las competiciones de categoría nacional y aquellas regionales cuyos ascensos corresponderían a categoría nacional, las cuáles reanudan sus competiciones este fin de semana.

PÚBLICO EN DEPORTE PROFESIONAL

En lo que respecta al fútbol profesional, de momento se mantiene la prohibición de entrada de público a los estadios, aunque LaLiga baraja que el acceso de un porcentaje de la capacidad de los estadios sea posible antes de la conclusión del campeonato, como apuntó esta misma semana la secretaria de estado para el Deporte, Irene Lozano.

PÚBLICO EN EL RESTO DE DEPORTES ÉLITE Y COMPETICIONES AMATEURS

Al respecto, aquellos clubs que pueden competir, es decir, los clubs de categorías nacionales de baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, fútbol, fútbol sala, atletismo y otros deportes como tenis, golf, etc…, los recintos que acogen dichas competiciones podrán acoger, según la normativa de la Generalitat, al 30% del aforo. Pero, los ayuntamientos de cada localidad tienen la potestad de permitir ese 30% o, en función de cada caso, reducirlo como crea conveniente.

¿CÓMO QUEDAN LOS DEPORTES AMATEURS Y DE BASE?

Mediterráneo ha consultado a las Federaciones Territoriales de Fútbol (engloba también fútbol sala), Balonmano, Baloncesto y Voleibol. Todas ellas tienen marcado su plan estratégico de desescalada y un posible calendario a partir del cual poder comenzar a competir una vez lo permita la Generalitat, pero todas coinciden en que no ven una fecha anterior al 12 de abril.

¿PUEDEN ENTRENAR TODOS LOS EQUIPOS AMATEURS Y DE BASE?

Por el momento, y salvo que la resolución del Diari Oficial de la Generalitat DOGV diga lo contrario, se mantienen las mismas condiciones: los equipos del deporte amateur y de base, cuyos ascensos no son a categoría nacional, solo pueden entrenar, manteniendo la normativa de que la sesión esté dividida en grupos de cuatro jugadores y nunca con más del 30% del aforo de cada recinto o pabellón. La media establecida por Sanitat es de una persona por cada 2,25 m2 que tenga cada polideportivo.

PROBLEMÁTICA Y DUDAS PARA LOS CLUBS

A través de las diferentes Federaciones Territoriales, los clubs de los diferentes deportes se están planteando solicitar a la Conselleria de l’Esport la posibilidad de que dichos equipos puedan entrenar con la totalidad de su efectivos, sin mezclarse con otros equipos, y sin que sea divididos en grupos de cuatro personas.