Las últimas tres jornadas disputadas por el CD Castellón han de ser el ejemplo a seguir hasta final de temporada. Más por los resultados y la mejoría experimentada en algunas parcelas por el cuadro albinegro que no por el juego desplegado en líneas generales, pero los siete puntos sumados de los nueve posibles contra Las Palmas (4-0), el Leganés (0-0) y el Sabadell (2-1) muestran el camino hacia la permanencia en el fútbol profesional al conjunto de la capital de la Plana.

En toda esta campaña, el Castellón no había logrado llevarse siete puntos seguidos en tres jornadas consecutivas. Sí que sumó cinco, entre la jornada 3 y la 5 --Logroñés (1-1), Leganés (2-0) y Fuenlabrada (1-1)--, pero la actual es la racha más positiva protagonizada por el plantel orellut este curso 2020/21. Y, si por algo se han encadenado tres partidos consecutivos sin perder, ha sido entre otras cosas por la mejoría experimentada por el equipo en la parcela defensiva.

Ya avisó Juan Carlos Garrido a su llegada al banquillo que lo principal era recuperar al equipo desde atrás y, siendo sólidos en el aspecto defensivo, el resto sería más fácil. Dicho y hecho. Pese a los problemas de sus primeras jornadas en el Castellón, estas tres últimas semanas el equipo solo ha encajado un gol en tres partidos y este no llegó en jugada, sino desde el punto de penalti (el de Heber para el Sabadell el pasado sábado).

Además de la figura de Óscar Whalley, que se ha agigantado en las últimas semanas y ha sido clave con sus actuaciones, se han ganado su sitio en el once de Garrido los dos centrales, Iago Indias y Carlos Delgado, quienes se están mostrando muy seguros en sus respectivas posiciones y que tratan de no complicarse la vida excesivamente. Con el eje de la zaga bien asegurado, el baile se ha producido en los laterales debido a la ausencia por lesión de Víctor García, que venía actuando en el izquierdo.

Ahí es donde más ha sufrido el Castellón y tanto Adrián Lapeña como Javi Moyano han tenido que ser ayudados por otros de sus compañeros. El primero ha estado actuando por la derecha cuando su posición habitual es la de central, y el exfutbolista del Valladolid ha cambiado a otra posición poco habitual para él como es el lateral zurdo ya que, además de Víctor García, tampoco estaba a disposición del entrenador valenciano Eneko Satrústegui.

Tanto Lapeña como Moyano no estuvieron del todo acertados ante el Sabadell y Garrido optó por cambiarlos en la segunda parte, dando entrada a Carles Salvador y a Rafa Gálvez. Habrá que ver si, cara al encuentro del domingo contra el Lugo, se produce algún cambio, ya que Khrin debutó también contra el conjunto arlequinado y puede actuar tanto en la defensa como en el centro del campo. Todo lo que sea necesario para seguir sumando puntos.