Las competiciones deportivas en la Comunitat Valenciana se retomarán al completo, salvo contratiempos de última hora, a partir del próximo 26 de marzo. Ese es el compromiso al que llegó la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la Asociación de Federaciones Deportivas (Confedecom) y la Federació de Fútbol (FFCV) en su última reunión, una cita que llegó después de que ambas entidades mostraran su desconcierto tras la publicación de la última resolución de la Generalitat por la que el deporte amateur iba a seguir parado al menos hasta el 12 de abril.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, escuchó las quejas tanto de Salvador Gomar, presidente de la FFCV (aglutina el mayor número de jugadores y jugadoras federadas), como de Salvador Fabregat, su homólogo en la Confedecom, y estos le hicieron ver que el deporte era seguro y que cuando se había estado compitiendo y siguiendo los protocolos establecidos durante los picos más altos de la pandemia no se había incrementado el número de contagios por covid-19.

Así, y si la situación epidemiológica continúa estabilizada, con un nivel de riesgo bajo (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes), se revisarán las actuales medidas y se relajarán las restricciones establecidas, permitiendo el regreso al deporte e, incluso, permitiendo el regreso del público a las instalaciones.

“Estamos esperanzados. Por fin se ha escuchado al sector del deporte y confiamos que la próxima semana se confirmen las buenas noticias y se permita la vuelta de las competiciones en todas las categorías, sin ninguna distinción”, avanzó Fabregat.

Ambos presidentes están citados el próximo lunes para aportar los datos necesarios con los que estudiar la situación y redactar la nueva resolución que permita la vuelta al deporte en todo el territorio autonómico.

Cabe recordar que en la última resolución que entró en vigor el pasado lunes 15 de marzo, se permitía la vuelta a los entrenamientos de todos los equipos federados en grupos estables, pero se mantenía la prohibición de competir para aquellos que no tuvieran opciones clasificatorias a nivel nacional o internacional, mientras que en el caso de los deportistas no federados en edad escolar (Primaria o Infantil) se podían entrenar en grupos de máximo 10 personas, con dinámicas individuales, y con mascarilla en instalaciones cerradas.