La Mediterranean Epic 2021 ya ha iniciado su particular cuenta atrás. Lo hizo con la presentación oficial de su cuarta edición, una prueba que arranca este jueves y que se alargará hasta el próximo domingo. La competición, que consta de cuatro etapas que transcurren por completo por la provincia de Castellón, estrena la Hors Categorie de la Unión Ciclista Internacional (UCI), es decir, la máxima distinción para este tipo de pruebas y reunirá a alrededor de 500 corredores de 40 países distintos.

Marcada por la pandemia del coronavirus, esta nueva edición se llevará a cabo siguiendo unos estrictos protocolos anticovid con el fin de evitar contagios entre los participantes y la gente vinculada a la organización de una carrera cuyas cuatro etapas tendrán origen o final en la capital de la Plana y en Orpesa hasta completar un recorrido de 225 kilómetros.

El salto que ha dado la Mediterranean Epic, gracias al apoyo de instituciones como la Diputación de Castellón (que aporta 95.000 euros --un incremento del 26,6% respecto a la pasada edición--), la convierten en una de las tres mejores carreras del mundo, un objetivo que la propia organización, con Héctor de la Cagiga al frente, se propusieron lograr en diez años y se ha logrado en solo tres. 

«Este evento pone a la provincia de Castellón en el mapa de las grandes pruebas internacionales- Después de lo que hemos vivido durante el último año con la pandemia, es una alegría poder asistir hoy a esta presentación porque cuando hicimos la de 2020, no nos podíamos ni imaginar la que se nos venía encima», explicó el presidente de la Diputación, José Martí, quien tuvo un recuerdo para los 73.000 españoles fallecidos por el covid, de los que más de 7.000 son de la Comunitat Valenciana y 775 de la provincia.

Martí estuvo acompañado en la presentación por el conseller de Educación Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el organizador, Héctor de la Cagiga; la diputada de Deportes, Tania Baños; la diputada de Turismo, Virginia Martí; la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, y el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, José Miguel Gómez.

«Tierra de deporte»

«Esta tierra es una tierra de deporte, la comunidad del deporte, un referente a nivel organizativo y a la hora de acoger a todas las corredoras y los corredores que participan en la prueba», aseguró el conseller Marzà, quien se mostró en la misma línea que el concejal de Deportes de Castelló, Omar Braina. «Con eventos así ponemos la ciudad de Castelló y a la provincia en el mapa de lo positivo, del panorama deportivo de primer nivel, y del turismo».

Por su parte, la alcaldesa de Orpesa explicó que «esta semana estamos en el punto de mira del ciclismo a nivel internacional y sea posible poner en marcha un sector que para nosotros es fundamental, como es el del turismo deportivo, porque los participantes, aparte de disfrutar del deporte en sentido estricto, también podrán hacerlo de nuestros recursos naturales: el mar y la montaña, en cada una de las cuatro etapas».

Etapa inaugural

La primera etapa será una cronoescalada desde la Torre del Rey de Orpesa (9.00 horas). Tras un inicio bordeando la costa los bikers pronto encontrarán las primeras subidas duras del día. De hecho, todo el tramo cronometrado será en constante ascenso, combinando todo tipo de terrenos y con la parte más dura de la jornada concentrada en su tramo final. La meta de esta cronoescalada será las antenas del municipio costero.