Raúl Albiol y Elena de Toro visitaron virtualmente el colegio Lluís Vives de Xilxes porque el protocolo covid restringe las visitas a los centros escolares. Pero fue como si ambos estuvieran allí, porque la conexión entre los jóvenes periodistas y los internacionales del Villarreal fue nítida desde el principio. El defensa central y la portera de los primeros equipos masculino y femenino del club groguet atendieron las inquietas preguntas de los alumnos de sexto de Primaria del colegio por videoconferencia.

Elena de Toro, portera del femenino abrió el fuego y respondió con naturalidad y sin tapujos a un estereotipo roto en mil pedazos por el avance y la calidad demostrada por el fútbol femenino: ¿Por ser mujer te planteaste hacer otro deporte? Elena fue sincera, pero a la vez defendió su pasión por el deporte que ama: "A mi madre no le hacía mucha gracia al principio, pero yo nunca tuve problemas. Como soy portera entrenaba con chicos, pero la verdad nunca he tenido ningún prejuicio”. La internacional con la Roja desveló que compagina el fútbol con el CAP de Ciencias de la actividad y el deporte. “Debes esforzarte un poco más, pero yo disfruto haciendo lo que me gusta y gracias al Villarreal puedo hacer las dos cosas bien”, explicaba la portera grogueta.

Tanto Raúl, como Elena, se dedicaron al fútbol desde muy jóvenes. La curiosidad de los chicos, acerca del sacrificio que suponía renunciar a muchas cosas propias de su edad por el deporte, acaparó una de las cuestiones. “Con 15 años tus amigos salen por la noche y tú no puedes hacerlo. En su momento, cuando eres joven te resulta duro, pero el fútbol acaba ganando porque es lo que te gusta”, apuntaba el central groguet. Albiol, por otra parte, descubrió que Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso son algunos de los grandes amigos que ha hecho a través de su profesión. “Coincidió con ellos en el Madrid y congeniamos bien. En el Villarreal también tengo buenas amistades”, reconocía.

"De lo nervioso que estaba cuando debuté en el Valencia, me pegué un cabezado contra el techo del banquillo al salir"

Raúl Albiol - Defensa del Villarreal CF

El veterano central del Villarreal rememoraba su debut en el primer equipo del Valencia. Era su primera experiencia en el fútbol de elite: “Estaba en el juvenil del Valencia y me llamaron para entrenar con el primer equipo con Rafa Benítez. Me convocaron para un partido en Suecia y estuve dos días casi sin hablar. Me daba vergüenza relacionarme con los jugadores profesionales”. Albiol todavía recuerda el trompazo que se pegó en la cabeza cuando le llamaron para salir al terreno de juego: “De lo nervioso que estaba me pegué un cabezazo con el banquillo. Era un flan de los nervios”.

La adaptación a su nuevo club también fue una de las preguntas de los niños del Lluís Vives. Y Elena reconoció que había sido muy bien acogida en el equipo: “Nunca me sentí como una jugadora nueva. Este club es muy familiar y te sientes bien desde el primer día”. Raúl también contaba su llegada al Villarreal: “Llevaba muchos años en Italia y tenía duda de si al volver como me iba a encontrar. Desde el primer día me he encontrado como en casa”.

Los dos buques insignias del Villarreal, en categoría femenina y masculina, tienen muy marcados sus objetivos esta temporada. Ambiciosos ambos.  

Elena establecía la meta de las mujeres: “El objetivo no era subir, pero nos hemos encontrado con esta situación y ahora queremos ascender. Estamos haciendo una temporada con números increíbles y ahora la meta es jugar en la Liga Iberdrola”. Y Albiol no descubría ningún secreto acerca del sueño que alimenta a la afición grogueta esta temporada: la Europa League. “Mi ilusión es ganar un título con el Villarreal. La ilusión es ser campeones en Europa y ojalá podamos seguir avanzando rondas”, afirmaba.

Entre risas, el veterano central descubría que algún compañero le llama cariñosamente “abuelo”. “Y lo llevo mal. El tiempo pasa deprisa, pero la verdad es que yo disfruto del momento y soy feliz”, aseveraba. Mientras Elena le echaba un cable a su compañero: “La edad solo es un número Raúl, no te preocupes”.

Los recuerdos de Albiol con España

Albiol es un futbolista con un currículo brillante que le sirvió para ganar la máxima distinción de la medalla al mérito deportivo. Campeón del mundo con España y dos veces campeón de Europa. Casi nada. Sus mejores recuerdos, sin duda, son con la Roja.  “Lo que más feliz me hizo fue ver un país celebrando el Mundial. Cuando llegamos a Madrid y vimos las caras de alegría, a pesar de la crisis que vivía España. Ese día que vivimos para celebrar el campeonato fue maravilloso. Fue un momento único para el país”, recordaba con nostalgia. Igual que su debut con España: "Fue con Luis Aragonés y fue una sorpresa. Luis te imponía mucho. Cuando me dijo que iba a jugar, el día antes por la lesión de un compañero, no puede dormir. Debuté en Dinamarca y ganamos 1-3 y nos jugábamos la clasificación. Guardo la camiseta como un tesoro", asegura rebobinando en el baúl de sus recuerdos.

"Me llaman abuelo en el vestuario. La verdad es que el tiempo pasa muy rápido y yo ahora intento disfrutar del momento cada día"

Raúl Albiol - Defensa del Villarreal CF

Raúl tiene un gracejo especial que contrasta con la aparente seriedad que expresa a priori. Un alumno del colegio de Xilxes puso en aprietos a sus dos entrevistados al pedirles que descubrieran quién era su entrenador favorito a lo largo de su carrera. El defensa les sacó una sonrisa a los niños: “Si no digo que es Emery, a lo mejor ya no juego más y tengo que entrenar con el filial”. Luego a renglón seguido, recuperado el tono más formal explicó sus referentes: “Aprendí mucho con Benítez y con Sarri también tuve una relación especial. Luego, Luis Aragonés te impresiona por su carácter y personalidad”

La entrenador favorita de Elena

Elena tenía muy clara su elección acerca de su entrenadora favorita: “No por hacer pelota, pero a día de hoy me quedaría con Sara. Nadie me había intentado enseñar tanto. Sara lo hace como nadie. A mí me tira mucho lo emocional y ella sabe gestionar mucho la emocional”.

Albiol es central y Elena portera. Ambos destacan en sus respectivas demarcaciones. Pero ¿les gustaría jugar en otra posición? La pregunta recogió un consejo del defensa: “Se sufre mucho atrás. Si volviera a nacer, me gustaría ser delantero. Ellos son los héroes porque son los que meten los goles, aunque también es lo más difícil”.

"La entrenadora que más me ha influido es Sara Monforte. Me ha enseñado mucho y en lo emocional conecta con la jugadora"

Elena de Toro - Portera del Villarreal CF

“Yo particularmente no cambiaría, porque la portería no es fácil, porque sin portero no puedes jugar si es expulsado. Además, a mi me gusta participar y a veces me dicen que soy el quinto defensa porque me adelanto mucho en el campo. No me gusta vivir bajo los palos”, respondía Elena. Y la conversación podía haber durado horas. Albiol y Elena fueron las estrellas del colegio Lluís Vives, dentro de las visitas que a los diferentes centros escolares de la provincia efectúa el Villarreal CF… y con unos periodistas de Champions.