La cuarta edición de la Mediterranean Epic pasará a la historia de la prueba, ya no solo por los exigentes protocolos sanitarios anti-covid que se están siguiendo, sino también por su novedoso estreno. Y es que, a diferencia de otros años, la etapa inaugural fue una novedosa contrarreloj desde la Torre del Rey a las antenas de Orpesa, de 16 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo, en la que los italianos Fabian Rabensteiner y Chiara Teocchi fueron los más rápidos.

Con un cartel de lujo al tratarse de la primera competición que abre el calendario internacional de XCM en todo el mundo, era muy complicado establecer una quiniela con el nombre de los posibles ganadores aunque los favoritos cumplieron su cometido y se adjudicaron el primer maillot del año 2021. Así, Rabensteiner (Trek Pirelli) fue marcando los mejores tiempos de paso para acabar ganando con un impresionante crono de 38:11, superando por solo 6 segundos al checo Martin Stosek (Canyon Northwave) y en 15 al alemán Sasha Weber (Trek Vaude). 

Si bien las diferencias no fueron abismales entre los primeros clasificados, sí que fue una forma de mostrar qué corredores llegan en mejor forma, así como para descartar a algunos favoritos de la lucha por la general. Entre los damnificados del día estuvo el campeón del mundo, el colombiano Leonardo Páez, que aún recuperándose de las heridas de una caída el pasado fin de semana, no estuvo a su nivel habitual. Iván Díaz, octavo, fue el único biker español en el top-10.

En categoría femenina la victoria de la joven italiana Chiara Teocchi no fue una sorpresa, pero sí la ventaja obtenida. La integrante de la selección de Italia fue 30 segundos más rápida que la campeona del Mundo de XCM y defensora del título, la suiza Ramon Forchini (jB Brunex - Superior). La estonia Janika Löiv fue tercera a solo 5 segundos de Forchini. El resto de corredoras llegaron a más de un minuto y medio de Teocchi. La duda será ver cómo afronta Teocchi, especialista en XCO, las próximas jornadas que beneficiarán a Forchini. 

Tras el tramo cronometrado los bikers debían completar el recorrido, ya sin pelea contra el reloj, hasta la línea de meta ubicada en Marina d’Or, sede oficial del evento. Una forma de disfrutar de los senderos de la zona y del tiempo soleado y agradable que se dio de la jornada sin la presión propia de la competición. 

Así fue la primera etapa de la Mediterranean Epic 2021: