Oficialmente, desde el viernes 26 de marzo ya se pueden retomar todas las competiciones deportivas oficiales, sin distinción alguna, en la Comunitat Valenciana. Así ha quedado recogido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el que se flexibilizan las medidas relativas a la actividad física y las competiciones para adecuarlas a la actual situación epidemiológica del territorio valenciano, uno de los que presenta la incidencia más baja de España.

Las principales novedades recogidas en el DOGV estriban en que las competiciones que hasta la fecha estaba paralizadas se pueden reanudar ya --con los correspondientes protocolos sanitarios para evitar contagios--, y se amplía el número máximo de personas que pueden hacer deporte en grupo bajo la supervisión de un monitor o monitora.

Cuatro campeonatos

En concreto, pueden retomarse desde este fin de semana cuatro tipos de campeonatos: competiciones oficiales federativas profesionales de ámbito internacional y estatal y competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y estatal; competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico e inferior; y el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y los Juegos Deportivos.

Zonas comunes

En las cuatro competiciones abiertas de nuevo desde este pasado viernes se aconseja evitar, si es factible, el transporte colectivo, así como el uso de vestuarios y de duchas. Además, los deportistas menores de edad, durante los entrenamientos, podrán ir acompañados por una persona adulta que entrará a las instalaciones siempre evitando aglomeraciones.

Sin público

En esta última resolución de la Generalitat valenciana queda de nuevo establecido que las competiciones que cuentan ya con la autorización para retomarse debido a que la incidencia es baja en el territorio valenciano se disputarán sin público cuando sean de ámbito autonómico o inferior.

Actividad física

Respecto a la actividad física y deportiva de modalidades individuales dirigida por profesionales, podrá realizarse en grupos máximos de 10 personas. Cuando se haga por libre, sin monitor, sigue vigente la limitación a cuatro personas como máximo. En ambos casos, el ejercicio debe hacerse manteniendo la distancia de seguridad establecida.

Extraescolares

Por otra parte, la práctica deportiva que se realice en actividades lectivas, extraescolares o complementarias durante la jornada escolar, se regirá por los protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares.

No obstante, y pese a contar ya con el permiso de la Generalitat, tan solo la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) y la Federació de Pilota Valenciana (Fedpival) lo han preparado todo para que sus equipos puedan volver a competir este mismo fin de semana. Otras organizaciones como la de Baloncesto, Balonmano o Voleibol dejarán pasar este y el fin de semana de Semana Santa para reiniciar todas sus competiciones oficiales.