El TAU Castelló dio una muy buena imagen en su victoria ante el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid (87-79), la que supone el primer triunfo de los de La Plana en esta segunda fase de la competición, en la que están en juego las plazas para los play-off de ascenso a ACB. No le faltó de nada al choque, jugado con gran intensidad por ambos contendientes, con mucha igualdad durante gran parte del mismo y juego de alta calidad.

A los locales les costó entrar en el partido, ya que no mostraron el nivel defensivo requerido para estas ocasiones y los pucelanos abrieron brecha pronto (2-9, min. 4) ante un TAU Castelló con dificultades para superar el entramado defensivo planteado por los castellanos. Fueron los interiores los que lograron inaugurar la anotación, pero atrás hacia falta más y a los 5 minutos Toni Ten tuvo que pedir un tiempo muerto con un preocupante 7-17 en el luminoso. El técnico cambió tres piezas (salieron Edwards, Durán y Faner) para darle más poderío al perímetro. En defensa se vio al fin más agresividad, forzando incluso a los visitantes a agotar la posesión y en ataque funcionó la apuesta por los pequeños, ya que llegaron cuatro triples prácticamente consecutivos, con lo que la cosa tenía mejor pinta el término del primer cuarto (21-23). El parcial entre los minutos 5 y 10 había sido de 14-6.

El siguiente periodo empezó con el cuadro castellonense finalizando casi todos sus ataques con Adala Moto, no tan acertado como al principio, por lo que el Clínica Sur Aspasia volvió a despegarse. En cuanto el camerunés se sentó y los demás se sumaron a la fiesta, los de La Plana volvieron a nivelar el envite (31-32, min. 13) guiados por un Joan Faner que llevaba varios minutos habiendo revolucionado el encuentro. A su vez, Edwards aprovechaba su mayor agilidad para anotar con facilidad. De este modo, el partido estaba en una fase de igualdad y continuas alternativas, jugado con fuerte intensidad. No era de extrañar que se llegara al descanso con igualdad máxima en el electrónico (43-43).

LA FICHA TÉCNICA:

TAU CASTELLÓ: Alvarado (10), Moto (10), Pavelka (4), Juanjo García (12), Sabaté (6) –cinco inicial--; Faner (9), Edwards (13), Durán (21), Dukan (3) y Le Berre. 15 faltas. Sin eliminados.

CLÍNICA SUR-ASPASIA RVB: Timmer (8), Mason (12), Astillero (7), De La Fuente (9), Van Zegeren (10) –cinco inicial--; Pantzar (12), Gantt (4), Kavas (6), Martín (9) y Kohadja (2). 18 faltas. Sin eliminados.

ÁRBITROS: Carlos Javier García, Juan Manuel Uruñuela y Juan Ramón Hurtado.

PARCIALES: 7-17, 21-23, 35-35, 43-43 (descanso), 51-52, 70-62, 77-71 y 87-79 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: 150 espectadores en las gradas del pabellón Ciutat de Castelló.


Guion similar tras el descanso

Tras la pausa, el choque siguió bajo un guión muy similar, aunque en esta ocasión los azulejeros buscaban más en ataque a Edu Durán. El que continuaba también con su buen hacer era Edwards, que incrementaba a pasos agigantados su cuenta anotadora recogiendo balones doblados y en continuaciones de bloqueos. Además, cerca del término de este tercer cuarto, sendos triples convertidos por Sabaté, Dukan y Alvarado permitieron que los de Toni Ten abrieran una pequeña pero importante brecha con la que afrontar el tramo decisivo (70-62, min. 30).

La renta local se mantuvo estable en los primeros minutos del último cuarto. La defensa era dura en el TAU Castelló y en labores ofensivas el pelirrojo escolta madrileño seguía siendo el principal referente. El tiempo corría a favor de los de Toni Ten, a quienes se les puso mejor la situación cuando los vallisoletanos se pusieron en bonus a tres minutos del final por solo una falta de los anfitriones, con 81-76 como resultado parcial. La defensa castellonense evitaba que los pucelanos se acercaran demasiado y una canasta de Adala Moto a 1:18 fue un gran balón de oxígeno (84-78). La posterior recuperación de bola de Juanjo García y un triple del inconmensurable Durán certificaron este merecido e importante triunfo.