Unai Emery está logrando reconstruir un equipo, el Villarreal, que, especialmente en Liga, sufrió un bajón físico, anímico y de juego que, por fortuna, ya es historia. Las cuatro victorias en la Europa League ante el Red Bull Salzburg y el Dinamo de Kiev, así como los dos últimos triunfos ligueros consecutivos frente al Eibar, a domicilio, y al Cádiz, en La Cerámica, han dado aire y moral a una plantilla que necesitaba ese oxígeno como el comer.

El técnico de Hondarribia, en una temporada marcada por las continuas lesiones debido a lo apretado del calendario, ha sabido forjar un bloque cuya motor está en la medular, donde para Emery es inamovible el tridente formado por el francés Étienne Capoue, Manu Trigueros y Dani Parejo. Tres futbolistas fundamentales que atesoran equilibrio, sentido táctico, trabajo y, principalmente, iniciación de juego y canamización desde la medular.

El pivote deseado

En el club de la Plana Baixa se contaba el pasado verano con las alternativas de Vicente Iborra y de Francis Coquelin como posibles pivotes por delante de la defensa o los elegidos para un doble pivote más físico.

Pero ambos futbolistas han sufrido lesiones de larga duración, por lo que el club tuvo que moverse con celeridad y, en el mercado de invierno, se reforzó la parcela ancha con un centrocampista de primer nivel, el internacional absoluto con Francia Étienne Capoue, procedente del Watford, de la Championship de Inglaterra pero con una amplia experiencia en la Premier League.

Desde su llegada, y por solo unas molestias físicas, el galo se ha perdido 4 de los 19 partidos posibles y en los 15 compromisos que ha disputado su rendimiento ha sido notable. Ocho duelos ligueros, cuatro de Europa League y tres en Copa del Rey, es decir, casi 1.200 minutos en tan solo tres meses, lo que le convierten en un futbolista capital.

El francés es el ancla del equipo, recuperado balones, imperial por arriba, iniciando el juego del equipo con criterio y auxiliando en las coberturas a sus compañeros. Un todoterreno.

Los cerebros

Junto a él, Emery suele disponer de dos peloteros de primer nivel: Dani Parejo y Manu Trigueros, respectivamente el 4º y el 6º jugadores más utilizados en el presente ejercicio por Emery.

El mediocentro ex del Valencia, Parejo, es el cuarto hombre con más minutos en LaLiga, totalizando 2.323 en 26 choques, con 3 goles y 2 asistencias. El madrileño ha disputado 38 partidos entre las tres competiciones.

Por su parte, el talaverano, Manu Trigueros, ha disputado ya 40 partidos entre las tres competiciones, destacando los 26 encuentros ligueros, en los que acumula 1.916 minutos, con un gol y cuatro asistencias en el campeonato doméstico. Son la dupla perfecta, se compenetran, se asocian y lideran la creación del juego,

El Submarino tiene tres motores de primer nivel mundial.