Arranca la recta final. La más emocionante, tanto por arriba como por abajo. Emoción a raudales y nervios a flor de piel. Las 10 u 11 últimas jornadas son en las que se juega todo por el todo. Mirando hacia abajo donde está el CD Castellón, en puestos de descenso, se comenta que ésta va a ser la permanencia más barata de los últimos tiempos. Más que nada porque a los seis o siete equipos que están estancados les está costando mucho puntuar y las diferencias son mínimas. Sólo en la temporada 2014-15 los cinco últimos clasificados presentaban un balance similar de puntos a la actual. También se indica que ganando cinco o seis de los once últimos partidos la salvación está garantizada.

Sabadell, Albacete, Cartagena, Castellón, Alcorcón, Logroñés y Zaragoza son los equipos que están enfrascados en la lucha por evitar el descenso a la Primera División RFEF. Más alejados están tanto el Lugo como el Real Oviedo. Pero entre los siete equipos inicialmente citados andará el juego. Se repartirán cuatro plazas para el descenso. Las diferencias son mínimas. La preocupación es similar en todos. Y a todos les cuesta ganar más de la cuenta.

Ahora se dice que el primer campeonato de LaLiga SmartBank será el más barato en la lucha por la permanencia de los últimos tiempos. Y se compara el discurrir del presente campeonato con lo sucedido la campaña 2014/15 donde la lucha también estuvo muy cerrada por abajo, tanto en posiciones como en el ritmo de la puntuación.

La misma igualdad

Aquella temporada, a la altura de la jornada 31, los últimos cinco clasificados estaban separados por cuatro puntos (ahora son sólo tres las que separan a los seis últimos, sin sumar los marcadores para evitar líos porque no han jugado todos aún esta jornada) con el Sabadell cerrando la clasificación (27 puntos), seguido por el Barcelona B (28), y Recreativo y el Racing (29), completaba los puestos de descenso. El Osasuna era decimoctavo (31), fuera del descenso.

En dicha temporada 2014/15, el ritmo de puntuación se asemeja a la actual clasificación, pero en las últimas doce jornadas, los cinco equipos reaccionaron y sumaron muchos puntos. El Osasuna se libró del descenso a Segunda B con 45 puntos, mientras que dieron con sus huesos en la división de bronce el Barcelona B (36), Sabadell (38), Recreativo de Huelva (41) y Racing Club Santander (44).

El año pasado 

En el último precedente de la pasada campaña 2019/20 en LaLiga SmartBank, la salvación estuvo mucho más cara. Se salvó la Ponferradina con 51 puntos, y con esos mismos puntos descendió el Deportivo (polvareda mediática incluida), así como el Numancia (50), Extremadura (43) y Racing (33).

Comienza la cuenta atrás por la permanencia en LaLiga SmartBank y, pese a que la salvación parece más barata que en otras temporadas, si el Castellón de Juan Carlos Garrido no es capaz de celebrar al menos cinco victorias, las cuentas albinegras pueden acabar saliendo muy caras. 

La competición entra en su tramo final. Fuera de casa tiene que jugar contra el Albacete, Alcorcón, Tenerife, Cartagena, Zaragoza y Málaga, y por Castalia tienen que desfilar Oviedo, Mallorca, Logroñés, Ponferradina y Rayo Vallecano.