El tercer día de competición de la Mediterranean Epic supuso un cambio radical en la general de la carrera. Nuevos ganadores de etapa y nuevos líderes para un día que los bikers recordarán durante mucho tiempo. Los 93 kilómetros con más de 1.800 metros de desnivel positivo tuvieron de todo: tramos de asfalto, pistas lisas, largos tramos rocosos, senderos divertidos e incluso tramos de exigente trialera. Una definición perfecta de los contrastes que ofrece la provincia de Castellón y del terreno privilegiado que tiene para el MTB.  

El austriaco Daniel Geismayr (Trek Pirelli) y la italiana Chiara Teocchi (selección italiana) empezaron la jornada con el maillot de líderes, pero no fueron capaces de mantenerlo. Una dura ascensión inicial por asfalto dio paso a un largo tramo que favoreció la formación de pelotones. En categoría masculina, la primera subida larga del día y, sobre todo, la primera bajada por sendero, sirvieron para crear una gran selección en ese numeroso grupo de cabeza.

 En un primer momento todos los favoritos aguantaban unidos, pero solo era el inicio del proceso de desgaste que acabaría rompiendo la carrera.

A falta de 30 kilómetros para meta el alemán Sasha Weber (Trek Vaude) atacó junto a Daniele Mensi (Soudal Lee Cougan). Ambos abrieron un hueco que llegó al minuto y, siendo corredores sin opciones en la general, parecía que les podría valer para llegar a meta destacados. Pero no contaron con el factor Sam Gaze (Alpecin Fenix). El biker de Nueva Zelanda vivió un día peculiar en el que demostró estar camino de su mejor versión. Gaze rodó en cabeza cuando, sobre el kilómetro 35 de carrera sufrió un pinchazo. Con más de 1 minuto y medio cedido sus opciones de triunfo parecían esfumarse, pero nada más lejos de la realidad. El corredor de Alpecin Fenix inició una remontada que le hizo contactar con el grupo del líder e, inmediatamente, atacó para neutralizar a Weber y Mensi. 

A la estela de Gaze aguantaron los hermanos Braidot, muy bien situados en la general. En la última bajada el propio Gaze, Luca y Daniele Braidot se destacaron del resto. Por delante 7 kilómetros de llano camino hasta la línea de meta, en un terreno ideal para el propio Gaze. Los tres bikers se entendieron a la perfección y Sam Gaze se llevó un triunfo de etapa que le vuelve a situar en el primer plano de la actualidad mundial del MTB.

CAMBIO DE LÍDER

Daniele Braidot pasó a ser el nuevo líder de la general, con su hermano Luca Braidot a tan solo 2 segundos. Geismayr, hasta entonces líder, pasó a la tercera plaza a 30 segundos del maillot verde tras entrar en el grupo perseguidor donde el campeón olímpico de Londres 2012, Jaroslav Kulhavy, llegó cuarto a meta.

En categoría femenina pocos podían predecir lo que iba a suceder en la etapa reina. El día empezó con el dominio de Chiara Teocchi, la sólida líder hasta el momento, que contaba sus dos etapas por victorias. Por otro lado, Ramona Forchini (jb Brunex Superior) parecía sufrir en esos primeros compases, pero en la última parte de la prueba la campeona del mundo de bike-marathon sacó a relucir su mejor adaptación a la larga distancia y llegó al liderato.

Los últimos kilómetros fueron una contrarreloj individual para lograr un maillot de líder que ahora pertenece a Forchini. Por su parte, la hasta entonces líder, Teocchi pasó un mal día, en una distancia a la que no está habituada, y acabó cediendo casi 9 minutos, pasando a ser segunda en la general, pero ya a más de 7 minutos de la suiza. El podio de la etapa reina lo completaron Martina Berta y Greta Seiwald.