Los tres equipos provinciales de Tercera División afrontan, a partir del fin de semana del 3-4 de abril, la segunda fase de la competición en la temporada 2020/21 y lo hacen con distintos objetivos:

CD Roda

Muy complicado, pero no imposible. Así es el camino del Roda en su intento por lograr el ascenso a la Segunda División RFEF. El conjunto gualdinegro se tiene que enfrentar a tres verdaderos equipazos que en el subgrupo B despuntaron por la gran cantidad de puntos sumados. Y los puntos eran vitales en este nuevo formato de competición. Los vila-realenses partirán con el quinto mejor coeficiente de puntos/partidos sobre seis candidatos.

Por delante, seis apasionantes jornadas que se jugarán a ida y vuelta entre los equipos que vienen del grupo A (Alzira, Roda y Atlético Saguntino) contra los que vienen del grupo B (Eldense, Elche Ilicitano e Intercity). Subirán directamente a Segunda RFEF los dos equipos que tengan mejor coeficiente puntos/partidos al acabar esta segunda fase del campeonato. Además, los otros cuatro equipos restantes se clasificarán para un play-off que dará una plaza extra de ascenso. Esa fase de ascenso lo completarán dos equipos provenientes del subgrupo D, en el que está el Villarreal C.

El Roda ha llegado a la recta final del campeonato liguero en un gran momento. Y eso que el inicio no fue el mejor. Pero con el paso de las jornadas el equipo del debutante David Cifuentes fue escalando puestos en la tabla. Incluso en la penúltima jornada estuvo a punto de asaltar el liderato de la clasificación. El polémico penalti que le señalaron en el Camp Nou de Morvedre frente al Atlético Saguntino que le costó la derrota tuvo mucha culpa para no acabar la primera fase por delante del Alzira. 

La escuadra gualdinegra, en la primera fase, consiguió ganar nueve encuentros, con ocho empates y sólo tres derrotas. Cayó por la mínima en las salidas al campo del Recambios Colón y Atlético Saguntino (1-0), y ante el Acero (1-0).

El Roda sueña con el ascenso. Sería el cuarto en las siete últimas temporadas. Hay que recordar que el conjunto vila-realense logró subir de Segunda a Primera Regional la temporada 2014/15; luego de Primera Regional a Preferente, la 2015/16; después de Preferente a Tercera División, a 2016/17. Y quien sabe si en esta temporada se logra el ascenso a la Segunda División RFEF.

Se estrenará el domingo 4 de abril frente al Elche Ilicitano, en la Ciudad Deportiva Pamesa. Luego rendirá visita al Eldense (día 11) y volverá a jugar como local contra el Intercity (día 18). En la segunda vuelta, jugará en el campo del filial del Elche (día 25), recibirá al Eldense (2 de mayo) y finalizará en San Juan frente al Intercity (día 9). 

Villarreal C

El Villarreal C tiene la ventaja de que parte con un buen coeficiente de puntos. ya que estuvo a un gol de lograr el pase para el play-off de ascenso por la vía rápida. Al quedar cuarto el camino es más largo. Tiene un coeficiente de 1,500 puntos por partido, seguido por el Olímpic (1,389), Silla (1,250), Recambios Colón (1,150), Benigànim (1,111) y el Jove Español (1,056). 

Los rivales del filial amarillo serán los tres que llegan del subgrupo B (Olímpic, Benigànim y Jove Español). Seis partidos. Y jugarán el play-off para ascender a Segunda RFEF los dos equipos con mejor coeficiente tras las seis jornadas.

En esa fase de ascenso dará una plaza para subir y lo disputarán esos dos equipos junto con los cuatro del subgrupo C que tiene seis participantes y donde los dos primeros ascenderán directamente a la Segunda División RFEF y los cuatro siguiente pasarán a la repesca, junto a los dos mejores del grupo del Villarreal C.

El Villarreal C intentará tener plaza para el play-off de ascenso. Empezará en casa contra el Jove Español (día 4), luego visitará al Benigànim (día 11), para acabar la primera vuelta en el Mini frente al coco Olímpic (día 18). Luego visitará al Jove Español (día 25), recibirá al Benigànim (2 de mayo) y acabará en La Murta frente al Olímpic de Xàtiva (día 9). 

CD Benicarló

El Benicarló, que parte como el mejor equipo en cuanto a puntuación de cuantos concurren a la fase por la permanencia, tiene ocho partidos por delante para evitar el descenso a Preferente. El conjunto del Baix Maestrat, que completó una gran primera vuelta de la mano de su anterior entrenador Ramón Llopis, se fue hundiendo poco a poco a partir de la segunda parte del campeonato.

Ahora, el equipo cadufero que entrena el almazorense Víctor Herrero Pulga tiene por delante ocho partidos y parte con cierta ventaja, con un coeficiente de 1,100 puntos por partido, por delante del Crevillente (1,056) y del Torrent (1,050). Tocará sumar cuantos más puntos posibles para evitar el descenso de categoría. De los nueve equipos que participan en esta fase por la permanencia, los cinco últimos descenderán a Regional Preferente y los cuatro primeros se quedarán en Tercera.

Descansará en la primera jornada del día 4. Luego visitará al Novelda (día 11), recibirá al Villajoyosa (día 18) y jugará en el campo del Hércules B (día 25), en la segunda vuelta, recibirá al Novelda (16 de mayo), se desplazará al campo del Villajoyosa (día 23) y acabará como local frente al Hércules B (día 30).