La suerte está echada. El Villarreal B, desde este lunes, ya calienta motores para iniciar el próximo fin de semana la segunda fase del campeonato de liga en Segunda División B. Encuadrado en el grupo C, el equipo de Miguel Álvarez luchará junto a otros cinco equipos por dos plazas para el play-off de ascenso a LaLiga SmartBank (Segunda División), sabiendo que tiene asegurado el puesto en la Primera División RFEF de cara al curso liguero 2021/22. Una categoría de nuevo cuño que integrará a una selección de 40 equipos (divididos en dos grupos, norte y sur), de lo mejor de la actual Segunda B. 

Los rivales de la escuadra grogueta serán el Nàstic de Tarragona, Barcelona y Andorra, después de que ayer se disputase la última jornada del subgrupo A del grupo III de Segunda B. «Tendremos que luchar contra verdaderos transatlánticos», reconoce el entrenador del Villarreal B al hablar del nivel que encontrarán en esta segunda fase de la competición y, en especial, si logran estar entre los clasificados para el play-off final.

«Serán seis partidos contra tres muy buenos equipos y también jugaremos en grandes campos, que es buenos para nosotros. A partir de ahí a ver dónde podemos llegar porque será un grupo (el C) muy complicado. Los equipos catalanes son de los más fuertes de toda la categoría», aseguró el técnico del primer filial amarillo, uno de los entrenadores más experimentados de esta categoría. 

De menos a más

El entrenador jienense del filial amarillo reconoció que la primera fase sirvió para que sus jugadores le cogiesen las medidas a la categoría por la vía rápida. «Ha sido importante para el crecimiento de los chicos. Esta serie de partidos contra rivales de tanto nivel les han hecho crecer rápidamente. Hay que reconocer que el 80% de esta plantilla era debutante en esta categoría», aseguró el experimentado entrenador de la escuadra vila-realense.

Nuevo formato

Precisamente, se le preguntó al Miguel Álvarez sobre la peculiaridad de este nuevo formato de competición y si ha sido difícil de asimilar. «El subgrupo nuestro ya era difícil de por sí, y este formato lo ha hecho ser aún más complicado, pero creo que en líneas generales los chicos lo han sacado adelante con buena nota, gracias al trabajo y también a la constancia mostrada desde el primer día», manifestó.

Quiso recalcar el técnico del filial amarillo que «ha sido un formato complejo para todos los filiales: el tema del covid-19 y los primeros equipos han tenido que echar mano de varios chavales de sus equipos B. Además, la gente joven se tiene que adaptarse a la categoría poco a poco, así que con tan pocos partidos les hace cometer muchos errores. Son muchas cosas que aprender en pocas jornadas. Y encima mucha presión para los jugadores».

Ahora llega la segunda fase que para dos de los seis equipos será la penúltima porque los más regulares disputarán el play-off de ascenso LaLiga SmartBank. «Hay que afrontar estos seis partidos contra tres grandes rivales. Hay que confiar en los muchachos, aunque al entrar con los puntos arrastrados de la primera fase nos perjudica un poco», finalizó Miguel Álvarez. 

Así, este fin de semana tocará calzarse las botas para afrontar el primer partido de esta segunda fase (en busca del play-off a Laliga SmartBank), donde participan los 30 mejores de la primera fase. Sólo los tres primeros de cada uno de los cinco grupos, más el mejor cuarto (en total 16), pelearán por subir a la división de plata. 

Nàstic-Villarreal B: el primer duelo

El Villarreal B se estrenará en la segunda fase del campeonato de Segunda B rindiendo visita al equipo más fuerte del subgrupo A, el Nàstic de Tarragona que entrena el valenciano Toni Seligrat. Un conjunto tarraconense que, junto al Barcelona B, han sido los más regulares. La escuadra romana, el filial azulgrana y el Andorra son los tres rivales para el conjunto vila-realense. Ayer, en la última jornada, los tarraconenses con mucho sufrimiento empataron en el campo del Cornellà (1-1), mientras que el Barcelona B igualó (0-0) en el feudo del Badalona.

El Nou Estadi será escenario el próximo domingo del primer partido de esta segunda fase. Gran rival y un magnífico campo, de césped natural que es donde se desenvuelve mejor el Villarreal B. El encuentro se jugará el domingo, día 4, aunque falta por conocer si será en horario matinal o vespertino. 

La segunda parada para el filial amarillo será en el Mini Estadi para enfrentarse al Andorra que entrenan Eder Sarabia y Manu Torres, extécnicos de la cantera del Villarreal, y que preside el central del Barcelona Gerard Piqué. Se disputará el domingo 11. Y el tercer y último partido de la primera vuelta será en el campo Johan Cruyff frente a un Barcelona B que ha ido a más y se ha mostrado muy seguro en la segunda vuelta. El partido está previsto para el domingo 18.

Luego empezará la segunda vuelta: Villarreal B-Nàstic de Tarragona (domingo 25), Andorra-Villarreal B (día 2 de mayo) y acabará con un atractivo Villarreal B-Barcelona B (día 9).