Conforme avanza el 2021 se van despejando las incógnitas a cerca de los deportistas que representarán a la provincia de Castellón en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. Después de dejar atrás un 2020 para el olvido a todos los niveles debido a la crisis mundial por el coronavirus, el deporte ha ido adaptándose a la llamada nueva normalidad y las competiciones han ido, poco a poco, retomando su curso. Así, y a falta de algo menos de cuatro meses para al acto oficial de apertura de la cita olímpica (23 de julio), son ya cuatro representantes provinciales los que tienen asegurada su presencia en la competición por excelencia.

Sebastián Mora, Pablo Torrijos, Ariadna Edo... Y desde ayer mismo Lidón Muñoz. La nadadora del CN Sant Andreu fue incluida en el listado de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para los Juegos Olímpicos pese a no haber conseguido la mínima este año pero sí «los criterios de selección en la temporada 2019/2020 y haber visto afectada negativamente su clasificación como consecuencia del covid-19». La castellonense, que había buscado con ahínco pero sin fortuna su pasaporte para Tokio tanto en el Trofeo Internacional Castalia-Castellón el pasado mes de diciembre (en el que logró la friolera de diez medallas de oro) como la semana pasada en el Campeonato de España de Sabadell competirá en los 100 libres, en la que en la Ámsterdam Swim Cup del 2019 logró 00:54.33.

La debutante

Gracias a la confianza depositada en ella por parte de la RFEN, Lidón Muñoz se ha convertido en la cuarta deportista de Castelló con plaza fija en Tokio aunque para ella será su debut olímpico a diferencia del resto de sus compañeros de expedición. El primero en lograrlo fue el ciclista de Vila-real Sebastián Mora (Movistar Team), quien participará en sus segundos Juegos junto al balear Albert Torres y lo hará en la modalidad de madison. Junto a ellos estará el triplista del Playas de Castellón, Pablo Torrijos, quien certificaba su segunda participación olímpica en marzo del 2020 -- días antes de que se decretara el estado de alarma-- en el Campeonato de España con un salto de 17,18 metros.

Tampoco será la primera vez para Ariadna Edo. A la nadadora paralímpica, bronce en los Juegos de Río en el 2016 en los 400 libres (4:43.49), le ha costado conseguir la mínima B y, por lo tanto, su clasificación virtual para los Juegos Paralímpicos. De hecho, lo hizo el pasado fin de semana en la Piscina Olímpica de Castelló, donde nadó en 4.48.80 en el Nacional.

Más opciones

Además de estos cuatro deportistas, otros cuatro tienen un alto porcentaje de formar parte de la expedición nacional. Se trata de los tenistas Roberto Bautista (duodécimo del ranking ATP y segundo mejor español clasificado) y Sara Sorribes (58º del ranking WTA y segunda mejor española clasificada); el golfista Sergio García (19º en la clasificación olímpica) y el jugador de voley playa Pablo Herrera (undécimo en el ranking), para quien serían sus quintos Juegos.