José Manuel Llaneza siempre decía que los grandes equipos se empiezan a gestar en el mes de marzo de la temporada anterior. En el Villarreal CF nunca se para de trabajar, tanto recopilando información de jóvenes promesas como examinando las opciones que ofrece el mercado. Y el ideario del vicepresidente se continúa manteniendo. En esa línea de trabajar con antelación el proyecto del Submarino 2021/22 se sitúa en el foco el nombre de Gerard Deulofeu, jugador formado en la cantera del FC Barcelona y que actualmente pertenece al Udinese.

El club ya intentó firmar un extremo en enero. Entonces se frustraron dos opciones que estuvieron cerca. El primero fue Vitolo, pero finalmente el futbolista se echó atrás. Y en el último día del plazo el marroquí Amine Harit (Schalke 04), pero la negativa final del club alemán abortó la cesión. El Villarreal mantiene la idea de firmar un jugador de banda, con posibilidades también para actuar como delantero. Deulofeu se ajusta perfectamente a ese perfil y además ya coincidió con Unai Emery como técnico en el 2014 en el Sevilla.

Deulofeu ha sido internacional en todas las categorías de la selección española y uno de los niños prodigio del fútbol nacional, debutando en Primera División con el FC Barcelona con 17 años. En su currículo figura el paso por equipos como el Watford, Milan, Everton, Sevilla y ahora Udinese.

Buena relación

El coste de la operación rondaría los 10 millones de euros. Las buenas relaciones entre el propietario del Udinese, Giampaolo Pozzo, máximo accionista también del Watford, serían un punto a favor para el buen desenlace de la misma. El Villarreal ha adquirido dos futbolistas recientemente que eran propiedad de Pozzo en el conjunto inglés (Estupiñán y Capoue), por lo que las relaciones son fluidas.

Deulofeu se ciñe al retrato robot de futbolista abrelatas por su velocidad y habilidad en el uno contra uno. A sus 27 años ha adquirido una madurez futbolística y personal que en un club como el Villarreal le pueden ayudar a regresar a la órbita de la selección. Puede desenvolverse como extremo por ambas bandas y también en posiciones más adelantadas. Se ha recuperado de una rotura de cruzados y los dos meniscos, producto de un fuerte choque con el central del Liverpool Van Dijk en febrero del 2020. Su nombre está en la órbita del Villarreal.