El Gobierno noruego, a través de Innovation Norway, copó el foco informativo de medio mundo en junio del 2019 con una campaña turística original y fresca que cabalgaba entre el marketing, la publicidad y la información. La campaña Free Time Zone divulgaba una iniciativa para eliminar los horarios, de los habitantes de la Isla de Sommar, una pequeña isla del norte del país de 300 habitantes, donde se vivían periodos de 70 días de 24 horas de luz solar. Algo así como un idílico mundo sin relojes con el que sueña cualquier viajero en sus vacaciones o, incluso, iría más allá cualquier de los que viven en este mundo de estrés cotidiano. La campaña era fantástica, a no ser porque se difundió como real una noticia que era publicidad. Una fake new. Sí, como vender que todo es gratis, pero al final… hay que pagar. La transparencia y la veracidad son códigos éticos que nunca se deben vulnerar. Noruega no lo respetó y difundió como una noticia real lo que era solo publicidad y que fue recogida por cientos de medios de todo el planeta.

El Villarreal informó ayer, Domingo de Resurrección, que los cerca de 19.000 abonados que renovaron su pase, sin saber si podrían utilizarlo esta temporada, ya tenían renovado el suyo automáticamente para la próxima temporada a coste cero. Fernando Roig se lo comunicó personalmente a los representantes de las peñas en el transcurso del brindis virtual que realizó con todos ellos para celebrar la permanencia en Primera División una temporada más (serán 22). No se distingue el Villarreal por su locuacidad en la comunicación. Más bien diría yo que le cuesta exportar su producto con mas efusividad, pero desde luego si es un club que cumple con sus compromisos.

La palabra de Roig es ley. El presidente fue de los primeros en dar el paso de ofrecer fórmulas para reintegrar, de una manera u otra, el importe abonado a los que se sacaron su pase la pasada campaña y no pudieron disfrutar por completo de él por la maldita pandemia del covid que ha privado a la gente de muchas de sus libertades, entre ellas, la relación social y el disfrutar del fútbol, una de sus válvulas de escape. Lo resolvió con precios económicos para los que fidelizaran su cariño al Villarreal sacando su abono. Y lo ha vuelto a hacer renovando de facto su carnet para el año próximo, sea en Champions, Europa League o solo en LaLiga, pero siempre con el Villarreal. El sueño de la Isla de Sommar pero real.

Es el mejor homenaje que le podría hacer a su gente para recordarles que durante 24 horas al día, durante 365 días al año, ellos son los más importantes. Las estrellas del fútbol, nunca he tenido dudas, son los niños que acuden al estadio con sus padres o las pandillas de amigos que se reúnen dos horas para tomar una cerveza con la ilusión de ver a su equipo... sin ellos no hay fútbol. Por ello, no hay mejor homenaje posible. Mi sueño es verles pronto en los estadios. Es mi real Isla de Sommar.