El Dinamo de Zagreb es un equipo ganador, constante, que nunca baja los brazos y no renuncia en un partido hasta que el colegiado indique el final. Puede parecer un tópico, pero es la realidad del conjunto que dirige David Krznar, hombre de la casa que logró el milagro de eliminar al Tottenham de Jose Mourinho al remontarle un 2-0 en la ida (3-0 en la vuelta), derrota que todavía dirigió el que fuera primer entrenador, Zoran Mamic --que dimitió el pasado 15 de marzo por ser condenado a 4 años de cárcel por malversación de fondos en el club--, del que el actual técnico era su segundo.

El rival del Villarreal en cuartos de final de la Europa League tiene enorme potencial, futbolistas de nivel y una plantilla que une experiencia y jóvenes emergentes que, muy probablemente, acabarán en clubs más pudientes la próxima temporada.

Krznar, nuevo técnico

Sorprendió la sentencia del Tribunal Supremo croata que obligó a dimitir a su entrenador y director deportivo, Zoran Mamic, tomando las riendas David Krznar, otro hombre de la casa que fue director de fútbol base del Dinamo de Zagreb y en otras muchas etapas segundo técnico.

Tras debutar con victoria ante el HNK Gorica (1-0), Krznar obró el milagro de superar por 3-0 al Tottenham, levantando el 2-0 de la ida. El nuevo técnico emplea un 4-3-3 muy similar al de su antecesor, basando su juego en las rápidas transiciones tras recuperación y un fútbol vertical y ofensivo, volcado especialmente en la derecha. Equipo con velocidad, llegada y pegada.

El once tipo del Dinamo de Zagreb que se enfrentará al Villarreal en la Europa League

El once tipo del Dinamo de Zagreb que se enfrentará al Villarreal en la Europa League EDICIÓN MEDITERRÁNEO

Livakovic, portero fiable

En la portería sobresale el meta Livakovic, 19 veces internacional absoluto con Croacia, subcampeón del Mundial de Rusia 2018, aunque no jugó minuto alguno. Tiene mucha agilidad, enormes reflejos y fue el héroe de la vuelta ante el Tottenham con paradas milagrosas en la recta final del partido y de la prórroga. 

Defensa vulnerable

En defensa destaca el lateral derecho de largo recorrido Ristovksi, uno de los refuerzos de enero que no para de subir, así como el central que ejerce de lateral izquierdo Gvardiol, fichado para el año próximo por el Leipzig alemán por 16 millones de euros.

Los centrales, el danés Lauritsen y el francés Théophile-Catherine son vulnerables, lentos y, pese a tener salida de balón, no ofrecen demasiada seguridad ni por arriba ni por abajo. 

Una medular completa

El centro del campo lo suele jugar un pivote defensivo, con buen inicio del juego, como es Jakic, acompañado por dos interiores con calidad, trabajo y llegada, como el macedonio Adami, el capitán, y Majer, el mejor futbolista del equipo.

Talento puro en ataque

Y en punta, sus extremos tienen calidad, desborde, llegada y gol, especialmente Orsic (hizo un hat-trick ante el Tottenham), Ivanusec, Atiemwen y Kastrati, con dos ‘9’ de movilidad y gol como Gavranovic y Petkovic.