La reacción en Girona no le sirvió al Castellón para nada. Ese 2-1 del 21 de febrero significaba la cuarta derrota consecutiva, que enviaba a los albinegros a lo más hondo de la clasificación, con la salvación peligrosamente lejos (cuatro puntos). Desde entonces, salvo la previsible derrota contra el Espanyol, solamente ha encadenado buenos resultados (cuatro victorias, dos empates y ese traspié). El conjunto de Juan Carlos Garrido ha distanciado a todos y cada uno de sus rivales directos, puesto que únicamente los periquitos han sido mejores en este mes y medio más reciente, con 15 puntos de 21 posibles de los blanquiazules, por los 14 de los orelluts, a día de hoy fuera de la zona de peligro, con un pequeño pero importante margen de dos puntos.

La ganancia

El Castellón ha recortado la friolera de 11 puntos con el Lugo, el más perjudicado de este tramo. Hasta el punto de atraparle en la clasificación. Destacan los nueve puntos al Albacete (de tenerlo justo por encima a dos, a distanciarlo en nueve puntos). O los ocho con el Alcorcón, al que visita el lunes (21.00 horas) en Santo Domingo con la idea de meterle tres más a los que ya le ha metido desde la 26ª jornada. La misma renta que ha obtenido sobre Logroñés y Sabadell, destacando igualmente los siete al Oviedo, los cinco al Cartagena o los tres al Zaragoza, de los numerosos equipos implicados en la pelea por la permanencia en Segunda A.

Curiosamente, el Castellón ha sido el equipo más seguro de estas últimas siete fechas, con solo cuatro tantos encajados (ha encadenado tres desplazamientos a cero, que puede aumentar en Alcorcón). Desde la sustitución de Cano por Garrido, Álvaro Campos primero y Óscar Whalley ahora han mantenido la portería a cero en la mitad de las 12 jornadas.

Esta claro que esas cuatro derrotas consecutivas (Almería, Mirandés, Fuenlabrada y Girona), que sucedieron al exitoso estreno de Garrido contra el Sporting, empañan la trayectoria del técnico valenciano en el banquillo de Castalia. Con todo, si hacemos una clasificación de la categoría contando solamente estas 12 jornadas de la segunda vuelta, el Castellón estaría más que tranquilo... e incluso aspiraría a los play-off.

El gráfico de la remontada.

¿Dónde estaría si...?

Está claro que quedan dos partidos pendientes por culpa del coronavirus (ambos del Mirandés, con el Rayo Vallecano y el Tenerife como implicados), pero el Castellón de Garrido ha logrado tantas victorias como derrotas (cinco, más dos empates), lo que le colocarían, con 17 puntos, en la novena posición, a dos del sexto. En cuanto al colchón con el descenso, sería de cinco puntos. Los cuatro peores conjuntos de la segunda vuelta son Oviedo (12 puntos, igual que el Sabadell), Albacete (11), Logroñés (9) y Lugo (8).

Te puede interesar:

Fortaleza defensiva

El balance de goles también es positivo (14 a favor y 12 en contra), por el desalentador 18-28 en los 21 encuentros de Cano. Influye que el Castellón de Garrido no ha recibido tantos en seis de esa docena de encuentros, mientras que, con el granadino a los mandos, apenas fueron cuatro veces en 21.