El TAU Castelló busca un refuerzo de última hora que, por un lado, le permita paliar la lesión de larga duración de Romà Bas; y, por otro, apuntalar sus opciones de pelear por el complicado ascenso a la ACB. Los azulejeros están inmersos en esa lucha, ya en la jornada 13ª de la segunda fase en LEB Oro, en la que tratarán de resarcirse de su derrota en Oviedo. El TAU (8-4) recibe esta tarde, al filo del toque de queda (20.00 horas), a un Leyma Coruña (7-5) que le pisa los talones.

Toni Ten admitió ayer que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ya les ha autorizado a ese movimiento en la plantilla. Además, detalla las condiciones que debe cumplir su sustituto. Disponen de una semana «para encontrar a un jugador sin equipo pero con tránsfer en España, que pueda sumar y que sea nacional, ya que el club quiere seguir cumpliendo el cupo de jugadores nacionales y de formación», subrayó el ondense, ya que la FEB premia con una bonificación económica.

Así las cosas, Ten solo dispone de nueve jugadores de la primera plantilla, a los que se sumarán Xavi Le Berre y dos más del filial, que vienen de imponerse al UCAM Murcia B en la Liga EBA.

El entrenador del TAU, con todo, adelantó que espera contar ya con Matt Stainbrook, tras su grave lesión de rodilla, en el próximo desplazamiento. «Ha entrenado algo ya esta semana. Si no se tuerce el plan, viajará y se cambiará en Lugo, a ver si nos puede ayudar un poquito», advirtió Ten.

«Un equipo muy físico»

Ten considera que el Leyma Coruña, «junto con el Oviedo, son los dos equipos más físicos» de la categoría. Además, presume de «una muy buena defensa que aprovecha su físico para, desde la defensa, generar canastas fáciles», puntualizó.

«Tenemos que ser capaces de atacar muy bien para que los puntos que ellos generan desde la defensa, sean los menos posible», avisó el ondense. «Debemos atacar bien y tener el control sobre las pérdidas», afirmaba Ten. «Tenemos que multiplicarnos en la defensa del balón interior . Ellos utilizan el poste bajo como una de sus armas principales, así que puede que, en muchos momentos, un jugador nuestro de 1,85 metros tenga que defender a un rival de dos metros», confesaba.

Con 150 espectadores

El partido volverá a contar con 150 privilegiados espectadores en el Ciutat de Castelló, si bien el club ha contactado con las autoridades sanitarias para que la cifra sea superior, como ya está sucediendo en otros pabellones en LEB Oro.

Te puede interesar:

Entrenador del Leyma Coruña

Por su parte, Sergio García, entrenador del Leyma Coruña, elogió al TAU. «Tiene muy buenos jugadores: Edu Durán está haciendo un temporadón, Joan Faner, Óscar Alvarado, Juanjo García, Romà Bas hasta su lesión, Adala Moto está siendo diferencial...», desgranó. «Creo que tiene muchísimos argumentos», recalcó el técnico de la escuadra naranja, que suma un triunfo menos. «Nosotros tenemos que, desde nuestra base defensiva, volver a ser un equipo dominador del rebote para poder hacer nuestro juego e intentar sacar una victoria que, sin duda, nos acercaría mucho a nuestro objetivo de clasificación», recalcó.