Fue una primera etapa llena de emoción y marcada, en el tramo final, por la lluvia. Sin lugar a dudas, un arranque de lo más emocionante de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell y en el que el ciclista Miles Scotson (Groupama-FDJ) fue el primero en cruzar la línea de meta ubicada en Ondara tras salir de Elche a mitad mañana (4:14:57). Los provinciales Sebastián Mora (Movistar Team) e Iván Moreno (Kern Pharma) fueron 40º y 56º, respectivamente, a 1:39 del primer líder (ambos con 4:16:36).

El ciclista australiano sorprendió a los favoritos en la bajada de Sa Creueta, logrando una ventaja en solitario que le garantizó la victoria pese a una caída a pocos kilómetros de la meta por culpa del suelo mojado. Y eso que la etapa había arrancado con gran intensidad, con una fuga de cinco corredores que acaparó todo el protagonismo.

Ibon Ruiz (Kern Pharma), Maxime Cam (B&B Hotels), Raffaele Radice (MGK), Stephen Basset (Rally Cycling) y Lennert Teugels (Tarteletto Isorex) dejaron atrás al pelotón desde los primeros minutos de la prueba, llegando a tener una ventaja superior a los 6 minutos en torno al kilómetro 70 de la etapa. Euskaltel se encargaba de tirar del pelotón en ese momento, buscando que el hueco con los escapados no creciera demasiado y se mantuvieran las opciones de un final al sprint.

Poco a poco, el pelotón fue arañando segundos a la fuga. En torno al kilómetro 116, la ventaja de la escapada superaba ya por poco el minuto. Sin embargo, justo antes de dar caza a los fugados, el pelotón se rompía y era un grupo de 15-20 ciclistas los que cazaban a una escapada en la que Ibon Ruiz se había hecho con los puntos en los cuatro puertos de montaña de la etapa.

La situación de la carrera, con 15-20 ciclistas en cabeza y una ventaja de unos 15 segundos con respecto al grueso del pelotón, era totalmente impredecible. En el grupo delantero había nombres fuertes como el suizo del Groupama Stefan Kung o el portugués del Movistar Nelson Oliveria, y en pocos kilómetros habían aventajado al pelotón en más de un minuto.

La reacción de un 'tapado'

Sin embargo, en un giro inesperado, un tapado como el australiano Miles Scotson saltaba del grupo cabecero, aprovechando el final del descenso a Sa Creueta. Pillaba al resto de compañeros de grupo algo despistados y conseguía una ventaja, bajo la lluvia, que parecía definitiva para llevarse esta primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Todo parecía visto para sentencia, pero el suelo mojado le jugaba una mala pasada al australiano. Entraba demasiado rápido en una rotonda y caía al suelo, viendo peligrar sus opciones de victoria. Sin embargo, había logrado suficiente ventaja para, pese a la caída y alguna herida sin importancia, coronarse con su primer triunfo de etapa en Europa en la meta de Ondara.

Este jueves tendrá lugar la segunda etapa, con salida y llegada en Alicante, y un recorrido similar a la de este miércoles, pero con algo menos de desnivel, más propicia por tanto para una llegada al sprint.