Un reto ilusionante, con el que pasar de disfrutar del mar a ascender hasta la montaña más alta de la provincia de Castellón. Cuatro jóvenes de Castellón subieron a la cima del Penyagolosa tras andar 70 kilómetros desde la playa de Almassora. El amor al deporte y la satisfacción personal fueron los decisivos para que encaminaran esta aventura marcada por un mal temporal.

Los deportistas pasaron por Almassora, l'Alcora, Lucena del Cid y Mas de la Costa hasta llegar al pico. Un cambio de territorios que identificaron por el aumento progresivo de la dificultad que empezó a ser más pronunciada en Lucena.

Los inconvenientes no solo vinieron de la altitud, el dolor de pies, el cansancio muscular y los kilómetros recorridos, que provocaron que tardaran un poco más en llegar a lo alto de la montaña, sino también por las malas condiciones meteorológicas. Pero la energía para terminar lo que habían empezado vino en el tramo más complicado, en la subida de Más de la Costa, donde les esperaban los familiares con admiración. A partir de ahí empezaron el último tramo, en el que contaron con la aparición de un perro que los acompañó hasta subir al Penyagolosa.

Los protagonistas

Joan Traver de l'Alcora y Jaume Bodi, Mikel Capdevila y Víctor García, estos tres de Almassora, salieron a las seis de la mañana desde la playa de Almassora y coronaron la montaña más alta de la provincia de Castellón cuando ya era de noche. La emoción se apoderó de ellos una vez conseguido el reto y no pudieron reprimir las lágrimas. En ese momento comprendieron que lo que les hizo fuertes en ese trayecto era la unión y la ayuda mutua.

“Del mar a ras del cel” es el nombre con el que bautizaron la ruta. Un recorrido que diseñaron desde cero y que se inventaron ellos al hacerla posible. Las presuposiciones que tenían cambiaron totalmente cuando subieron la cima ya que no pensaron que la bajada iba a ser lo más difícil. A pesar de esto todos coinciden en que lo volverían hacer dejando la puerta abierta a nuevos retos iguales o más complejos.

Se trataba de realizar una ruta épica "por la terreta" para estos apasionados de la naturaleza y de Castellón, sobre todo del Penyagolosa, matizando que esta es la segunda provincia más montañosa de España y no tiene nada de envidiar a otras zonas, ya que tiene mar, montaña, ríos, inmensos bosques y varios parques naturales precisos.

Los protagonistas reconocen que "no vivimos para competir, simplemente hacemos lo que amamos, dedicando esta ruta a las personas que confiaron en nosotros". En especial al cámara y amigo José Manuel Palacios y a sus patrocinadores VRsport, EsenciaRun y nutrinovex, que les dotaron del material necesario para poder lograr este gran reto.