El Villarreal continúa cubriendo etapas en su camino a Gdansk. Está a solo tres partidos de la final de Polonia. Su trayectoria hasta el partido de vuelta de esta noche (21.00 horas), en los cuartos de final de la Europa League, ha sido brillante. Sigue sin conocer la derrota (solo ha cedido un empate en Tel-Aviv, ante el Maccabi). El 0-1 de Zagreb le otorga una condición de favorito de la que todos huyen en el club. Cuando estás tan cerca del sueño, de aquello por lo que vienes luchando hace mucho, sientes esa sensación de que no se debe cometer un solo error para alcanzar la meta. Y la confianza es una mala gestión. Si bajas un poco la guardia, te puedes ir a la lona. Nadie en el Villarreal quiere ahogarse a poco de alcanzar la orilla, después de haber remado con fuerza para arribar al destino. Es el mensaje de sobre de café que todos los que viven la pasión grogueta han grabado a fuego en su disco duro emocional. Pero, para llegar a las semifinales, meta que se lograría en una competición europea por quinta vez en la historia del club, hay que superar al Dinamo. Un duro enemigo, como demostraron hace siete días. 

Emery va a por todos. Lo dejó claro con la composición del once inicial del domingo ante Osasuna, con hasta ocho cambios respecto al del 0-1 en el Maksimir. No hay confianza alguna: alineará el mejor equipo posible. Solo tiene las bajas de los lesionados Vicente Iborra y Pervis Estupiñán.

El once

En la portería, todo apunta a Gero Rulli como inquilino. La gran duda podría radicar en el lateral derecho. No obstante, Emery ha puesto toda su confianza en Juan Foyth, su hombre-orquesta. Calificar al argentino como defensa central suena casi a tópico, porque ha disputado más partidos de mediocentro defensivo y de lateral derecho que en el eje de la zaga. Y siempre con nota alta. Por ello, su titularidad en el flanco diestro parece asegurada, tanto como la suplencia de los dos laterales conceptuales del plantel (Rubén Peña y Mario). El resto de la zaga estará formado por Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza.

La medular tampoco ofrece incógnitas y Étienne Capoue en el centro estará escoltado por Dani Parejo y Manu Trigueros.

Dudas en punta

En el entramado ofensivo es dónde surgen las incógnitas. Solo Gerard Moreno es seguro; las dudas surgen con los otros dos acompañantes. Entre Carlos Bacca, Samu Chukwueze, Moi Gómez y Paco Alcácer se dirimirán los otros dos puestos, pero en la quiniela ganan enteros el colombiano y el alicantino.

Estadísticas favorables

Te puede interesar:

La estadística del Dinamo de Zagreb en sus visitas a España no es halagüeña: ha perdido los siete partidos que ha disputado a lo largo de su historia, incluyendo el 3-0 en Vila-real, en la fase de grupos de hace justo 10 temporadas (dos tantos de Giuseppe Rossi y otro de Marco Ruben).

El Villarreal, además, superó la única eliminatoria en competiciones europeas en la que ganó por 0-1 a domicilio, en la ida. El único precedente se remonta a hace dos ejercicios ante el Sporting de Lisboa, al que derrotó en terreno portugués por 0-1 con un tanto de Alfonso Pedraza; y contra el que hizo valer un empate a uno en La Cerámica, con goles de Pablo Fornals y Bruno Fernandes (dieciseisavos de final de la Europa League).