El ciclista español Enric Mas (Movistar) se ha impuesto en la etapa reina de la 72ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, tras cubrir una jornada de 160 kilómetros con salida en Torrent y meta en el Alto de la Reina (Dos Aguas), de segunda categoría, con un tiempo de 4 horas, 11minutos y 47 segundo, lo que, además, le permite enfundarse el jersey amarillo de líder de la general.

Mas aprovechó el trabajo de su compañero Nelson Oliveira en la ascensión al último puerto de la etapa y, a tres kilómetros de meta, se escapó junto a los franceses Victor Lafay (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkea), descolgando a su principal rival, el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) cara a la general. A 150 metros de la meta, el balear dio el tirón definitivo para llevarse la victoria de etapa.

En esta edición, la organización adelantó al viernes la etapa más montañosa de la prueba; aunque, a diferencia de otras ocasiones, apostó por una jornada con numerosas subidas al estilo de las clásicas belgas, con cinco puertos so bien ninguno de grandes desniveles.

El desarrollo de la etapa

La etapa, que en esta ocasión disfrutó de una buena climatología con la compañía del sol, ofreció diversos intentos de escapadas, aunque el Movistar de Sebastián Mora controló en todo momento la carrera sin dejar que cristalizase ninguna aventura.

Era el día marcado para Mas... y el balear no defraudó. A 27 kilómetros de meta dio el primer zarpazo, que sirvió para romper el pelotón y cavar la fosa del líder, el australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ), que se quedó descolgado en la ascensión del Otonel y se desfondó en la bajada tratando de enlazar con el grupo cabecero lo que pagó en la ascensión al último puerto de la jornada y acabó entrando en meta a tres minutos de Mas.

La otra baza del Groupama para la general, Küng, sí que consiguió enlazar en la bajada. En cabeza se quedó un grupo de nueve corredores que pudieron aguantar el fuerte ritmo impuesto por Nelson Oliveira (Movistar), que hizo un trabajo de lujo para Mas.

A cuatro kilómetros de meta comenzaron las hostilidades en el grupo de cabeza y un kilómetro después el tirón de Lafay y Gesbert, lo aprovechó Mas para unirse a ellos y descolgar a Küng. Entre los tres se iba a decidir la etapa y la bonificación de 10 segundos.

Enric demarró a 150 metros de la llegada y solo le aguanto unos metros Lafay que no pudo evitar la victoria del español, que es el nuevo líder de la general con ocho segundos de ventaja sobre Lafay, 17 segundos con Lefert y 42 sobre Luis Angel Maté (Euskatel).

Te puede interesar:

La contrarreloj de Castellón

Cara a la decisiva contrarreloj individual de 14,3 kilómetros de este sábado entre Xilxes y la playa de Almenara, Mas supera en 46 segundos a su compañero Nelson Oliveira y en 51 segundos a Stefan Küng.