La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha empezado a dar a conocer cómo será la nueva Primera División RFEF, la tercera máxima categoría del fútbol español, que reemplazará a la actual Segunda División B y se estrenará la próxima temporada 2021-22. La provincia de Castellón, de momento, estará representada por el Villarreal B.

A falta de decidir la fecha del inicio de esta nueva competición, desde la patronal del fútbol dieron a conocer ayer algunas informaciones importantes.

Un aval de 200.000 euros

Otra de las condiciones que exigirá la Federación Española a los equipos que quieran jugar en la Primera RFEF será el pago de un aval mínimo de 200.000 euros, que se aumentará función del presupuesto que presente cada equipo.

Ayuda para desplazamientos

Además, existirá un presupuesto mínimo obligado de cubrir para poder inscribirse en esta competición. Los clubs participantes recibirán una ayuda de 50.000 euros para desplazamientos, cantidad que recibirán tantos los conjuntos insulares como peninsulares.

Grupos y sistema de competición

La categoría quedará dividida en dos grupos (norte y sur) de 20 equipos cada uno. Se disputarán 38 jornadas (ida y vuelta) y el campeón de cada grupo logrará el ascenso directo a la Segunda División española (actual LaLiga SmartBank). Los clasificados del puesto 2º al 5º (ocho equipos) disputarán un play-off.

En las eliminatorias no habrá penaltis. Pasará de ronda, si hay empate, el que mejor puntuación haya obtenido durante la fase regular. Del puesto 16º al 20º descenderá a Segunda División RFEF.

Tipos de licencia

Los equipos en esta nueva categoría tendrán que disponer de 23 licencias y, mínimo, 18 de ellas deberán ser de jugadores profesionales, con al menos ocho futbolistas sub-23 en cada plantilla. No habrá límite de jugadores extracomunitarios. 

Todos los campos con césped natural y aforo mínimo de 4.000 espectadores

A partir de la temporada 2022/23 los terrenos de juego deberán ser de césped natural, y con un aforo mínimo de 4.000 espectadores a partir de la 2023/24, E iluminación mínima de 600 lux a partir de la campaña 2021/22.

Así serán las convocatorias

Serán de un máximo de 23 fichas, dorsales con nombre y médico con licencia en el equipo en todos los partidos y en los entrenamientos.