El triunfo de anoche ante el Dinamo de Zagreb en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League sirvió al Submarino para alcanzar su quinta semifinal europea, contando Champions League, Copa de la UEFA y Europa League, un nuevo hito histórico para el Villarreal.

De hecho, a lo largo de su historia, el conjunto amarillo había alcanzado hasta la fecha en cuatro ocasiones la ronda de semifinales en competición continental: una en la Champions League y tres en lo que ahora se llama Europa League, una bajo el nombre de Copa de la UEFA y dos con la actual denominación, a la que se suma la de la presente edición, que tras los partidos de anoche será ante el Arsenal, que eliminó al Slavia de Praga checo.

Copa de la UEFA 2003/04

La primera de las semifinales del conjunto amarillo se remonta a la temporada 2003/04, cuando el Submarino se enfrentó al Valencia en la antigua Copa de la UEFA tras eliminar al Celtic de Glasgow en cuartos de final. Ante los Che se empató en El Madrigal y se cayó derrotado en Mestalla (1-0).

Las cuatro semifinales europeas hasta la fecha disputada por el Villarreal CF. MEDITERRÁNEO

Champions League 2005/06

Solo dos ejercicios después, en la campaña 2005/06, el Villarreal escribió una de las páginas más exitosas de su historia al clasificarse para semifinales de la Champions League ante el Arsenal tras superar al Inter. Tras perder en Highbury por 1-0, los amarillos no pasaron del 0-0 en la vuelta en casa, tras fallar Riquelme un penalti que hubiera supuesto la prórroga.

Europa League 2010/11

Cinco años después, 2010/11, alcanzó la antesala a la final de la Europa League tras eliminar al Twente en cuartos de final y medirse así en semifinales al Oporto (5-1 en Portugal y 3-2 en Vila-real). 

Europa League 2015/16

Por último, la última semifinal europea que ha disputado el conjunto amarillo hasta la fecha fue en la temporada 2015/16, cuando el Submarino, tras apear al Sparta de Praga en cuartos de final de la segunda competición continental, se vio las caras ante el Liverpool FC. Los de Marcelino ganaron 1-0 en La Cerámica, cayendo 3-0 en la vuelta en Anfield Road.