Había que ser un gran equipo para medirse a un gran rival y jugar un gran partido. Y eso fue lo que hizo el Castellón ante el Mallorca en Castalia: interiorizar el mensaje de su entrenador en la previa para maniatar a los baleares y, demostrando que se ha aprendido a sufrir, llevarse una victoria de mucho mérito contra uno de los cocos de Segunda gracias a un gol de Juanto Ortuño en el primer tiempo. Tres puntos que dan oxígeno al equipo orellut tras el tropiezo de Alcorcón.

Revolución en el once

Juan Carlos Garrido revolucionó su once para recibir al conjunto bermellón y sorprendió con hasta cuatro novedades respecto a la derrota ante el Alcorcón, dando entrada de inicio a Carlos Delgado, Arturo, César Díaz y Juanto Ortuño. La presencia de Arturo era una de las alternativas para suplir al sancionado Señé, si bien la ausencia más significativa, sin lugar a dudas, fue la de Marc Mateu, cuya posición la ocupó en esta ocasión Jorge, dejando a Rubén Díez como mediapunta y al murciano como el jugador más adelantado.

Pese a la revolución en el cuadro local, se fue cumpliendo el guión esperado y fue el Mallorca el que se hizo con la posesión del esférico y dispuso de las primeras ocasiones de peligro, obligando al Castellón a defenderse como podía. Las dos más claras del primer tiempo llegaron a través de Salva Sevilla, quien no dudaba en poner a prueba a Óscar Whalley cada vez que el balón caía en su parcela. El primer lanzamiento se marchó rozando el palo izquierdo de la meta albinegra y el segundo fue atajado por el portero orellut.

Eran dos claros avisos de cuáles eran las intenciones del equipo de Luis García Plaza, que también vio como Bodiger despejaba otro balón desde la misma línea de gol.

Hasta ese momento, el Castellón ni aproximarse al área mallorquinista. Pero, cosas del fútbol, en la primera ocasión que tuvo el cuadro de Garrido hizo gala de su efectividad y se adelantó en el marcador con un gol de cabeza de Juanto a pase de Rubén Díez.

Una ocasión, un gol

Era el minuto 24 y se había hecho lo más difícil, pero ahora faltaba mantener la solidez defensiva con la que se había logrado frenar al Mallorca en ese primer tramo del primer tiempo para irse por delante al descanso. Porque el conjunto balear no bajó el ritmo pese a encajar ese tanto y siguió intentándolo con insistencia.

Por fortuna, la zaga albinegra, liderada por Carlos Delgado, desbarataba las internadas visitantes generadas, sobre todo por la banda izquierda, donde Víctor García estaba pasando demasiados apuros, y en ventaja logró marcharse al descanso el Castellón.

La segunda parte arrancó con una mano dentro del área albinegra que el colegiado Milla Alvéndiz no consideró penalti, ni fue revisada por el VAR, pero sí reclamada por los jugadores del Castellón, y una falta del Mallorca en la frontal que despejó la zaga. Y con los bermellones manteniendo la posesión del esférico al igual que había sucedido en la primera parte.

Pero el equipo de Garrido se defendía con uñas y dientes, como un equipo sólido, con hombres como Bodiger o Arturo sumándose a esas mismas labores y con un Óscar Whalley de nuevo brillante, que sacó una mano milagrosa para mandar a córner un lanzamiento envenenado de Álvaro.

Sufría el Castellón y, sorprendentemente, Garrido dio entrada a Gus Ledes en su primer cambio por Arturo, que tenía una amarilla. Luego entraron Cubillas por César y Muguruza volvió a tener minutos, tras 16 jornadas ausente, para suplir a Juanto. Los locales pasaron a jugar con cinco defensas y siguieron aguantando. Sufriendo y aguantando. Remando todos en la misma dirección. Y así fue como los tres puntos se quedaron en Castalia ante un grandísimo rival. Una victoria que bien vale la permanencia en Segunda. 

- Ficha técnica:

1 - Castellón: Whalley; Lapeña, Víctor, Gálvez, Delgado; Bodiger, Arturo (Gus Ledes, m.78), César Díaz (Muguruza, m.84), Jorge Fernández (Carles, m.90); Rubén Díez (Iago Indias, m.90) y Ortuño (Cubillas, m.84).

0 - Mallorca: Reina; Sastre (Gámez, m.56), Olivan (Cufré, m.56), Valjent, Raíllo; Salva Sevilla, De Galarreta (Febas, m.69), Dani Rodríguez; Mollejo (Marc Cardona, m.56), Murillo (Mboula, m.69) y Álvaro.

Gol: 1-0, m.21: Juanto.

Árbitro: Milla Alvendiz (comité andaluz). Amonestó a Lapeña, Gus Ledes y Arturo, por el Castellón; y a Valjent, Salva Sevilla y Cufré, del Mallorca.

Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada en el estadio Castalia.