Stefan Küng es el virtual vencedor de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. El ciclista suizo hizo valer su condición de favorito en la contrarreloj entre Chilches y Almenara, y se impuso en la cuarta etapa. Küng debía remontar 51 segundos en meta al balear del Movistar Enric Mas, y cuando parecía que el español iba a aguantar por poco esa ventaja, sufrió un pinchazo en su rueda delantera a 500 metros de meta, lo que decantó una estrechísima lucha por la clasificación general en favor de Küng. 

Tras la espectacular etapa reina del pasado viernes con final en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, la provincia de Castellón recibió a la Volta 2021 con una etapa contra el crono que debía decidir el vencedor virtual. Algo más de 14 kilómetros con salida en Xilxes y llegada en Almenara, en los que el suizo Stefan Küng buscaba recortar los 51 segundos de desventaja que tenía con Enric Mas. 

Tras dos primeros días pasados por agua, la meteorología dio una ligera tregua a los ciclistas, aunque el viento que soplaba en Almenara sí fue un factor a tener en cuenta en los tiempos finales. Apenas pasadas las 13.00 horas arrancó la crono en Xilxes, y uno de los vencedores de etapa en esta Volta, el francés Arnaud Demare, marcó rápidamente el mejor tiempo con un tiempo de 17:16. El plato fuerte, con las salidas de Mas, Küng y el resto de favoritos a la general, quedaba para en torno a las 15-00.

Otro ganador de etapa en esta edición, Miles Scotson registró un 16:53, un segundo más lento que el líder momentáneo. Pero poco iban a tardar en llegar los gallitos, siendo el suizo Küng el que destrozaba todos los tiempos intermedios en el kilómetro 8, con un crono de 9:21, 23 segundos más rápido que el segundo en ese punto intermedio. Arrancaba fuerte el corredor del Groupama, metiendo presión desde el inicio al maillot amarillo Enric Mas.

Cuestión de segundos

Antes incluso de que el balear Enric Mas marcase tiempo en el intermedio, Küng llegaba a meta, parando el crono en 16:12, 40 segundos más rápido que el líder en meta. Cabe recordar que Enric Mas, que tenía 51 segundos de margen sobre el suizo en la general, al paso por el punto intermedio registró un tiempo de 9:40, 19 segundos más lento que Küng. La carrera estaba en un puño y se iba a decidir en los últimos 6 kilómetros.

Parecía que Mas lo tenía en su mano, pero entonces llegó el drama. Pinchazo del ciclista balear del Movistar apenas a 500 metros de la línea de meta, que le dejaba sin ninguna opción de pelear por mantener esa ventaja de 51 segundos con el suizo Küng. Con este giro de los acontecimientos, Küng vencía la crono y arrebataba a Mas el maillot amarillo, colocándose como virtual vencedor de esta Volta. 

Gran etapa de Mora

El triunfo del suizo no empañó la gran etapa del vila-realense Sebastián Mora, que voló en casa y acabó séptimo con un tiempo de 17:21. por su parte, Iván Moreno fue el 77º en la etapa de este sábado.